Legisladores federales del PT se oponen a la aprobación de Ley de Educación de Michoacán

Congreso Local Principal

El PT está más apegado a la 4T que los diputados locales de Morena, consideró el coordinador parlamentario del PT en el Congreso de la Unión, Reginaldo Sandoval.


Morelia, Michoacán.- El dictamen que está conformando la comisión de Educación en el Congreso local no está adecuado al contexto local y está basado en la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acusaron diputados federales del Partido del Trabajo (PT), hicieron un exhorto para que no se incluya en el orden del día para la sesión del próximo viernes.

De acuerdo con el coordinador parlamentario del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, su partido es el único que presentó propuestas de reforma, tanto a nivel nacional como local, ya que la iniciativa que presentó Antonio Madriz Estrada a nombre de Morena consiste en la “Propuesta de Ley Marco de Educación para las Entidades Federativas Acuerdo Educativo Nacional”, documento que emitió la SEP para agilizar la armonización de la Ley General de Educación.

Una vez aprobada esta nueva ley a nivel federal, se estableció que los congresos locales tendrían que armonizar el marco jurídico con fecha límite del 15 de mayo; sin embargo los diputados federales consideraron que aprobar el dictamen tal como viene sería un albazo.

Mary Carmen Bernal propuso que se lleven a cabo foros y se consulte al sector magisterial, ya que de otro modo existirá un rechazo a esta ley, advirtió. “Tampoco tiene un término fatal, estarían en tiempo de hacer un análisis más detallado”, aseguró la diputada federal.

En ello coincidió Sandoval Flores, aseveró que no habrá sanciones para los diputados si no se aprueba la armonización en el tiempo convenido. “No se debe aprobar el día de mañana esta iniciativa, no pasa nada si no lo hacen. Lo que valdría” la pena es que abrieran porque no hay duda de que es conservador el dictamen como lo tienen hasta ahora”, aseveró,

“Nos comentan que se hicieron varios foros regionales y no se tomó en cuenta absolutamente nada aporque se caminó con la ruta del machote que envió la SEP”, expresó Sandoval con respecto a los foros.

El legislador criticó que no se contemple como obligatoria la educación inicial en el dictamen, que las evaluaciones a los docentes sigan teniendo un carácter punitivo, que no se tomen en cuenta contenidos específicos para las comunidades indígenas y que sea opcional el servicio a personas con discapacidad.

El también dirigente del PT en la entidad descartó que este exhorto parta de un rompimiento con la 4T o Morena y aseguró que más bien los cerca más, “porque nosotros sí estamos del lado de la gente”, afirmó.

“No implica ningún rompimiento, al contrario, indica que estamos más en la 4T y en apoyo al presidente que muchos que dicen estarlo y está en Morena o en el gobierno. El presidente nos ha alentado para que demos la batalla en el concepto de que los derechos no se imploran, se conquistan”, manifestó.