Legisladores federales y locales deberán retirar su promoción de entrega de apoyos durante Covid

Política Principal

El INE ordenó a 22 legisladores federales y locales de otras entidades que retiren las publicaciones en donde se promocionan entregando apoyos. En Michoacán, el IEM todavía lo está considerando.

Senadores, diputados federales y locales de otras entidades fueron exhortados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que retiren de sus redes sociales todas las publicaciones en las que promueven su propia imagen entregando apoyos con motivo de la emergencia sanitaria.

A nivel local, la presidenta provisional del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, declaró que en los próximos días se emitirá un pronunciamiento a partir de una denuncia presentada por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), así como de otra institución.

De acuerdo con la consejera electoral, el IEM todavía no cuenta con suficiente información, ya que parte de la presunción de inocencia y se respeta el derecho de audiencia, además de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) señaló que no se puede construir culpabilidad a partir de notas periodísticas.

“Ni el IEM ni cualquier autoridad puede hacer pronunciamientos o afirmaciones de una violación a una disposición sin documentación adecuad.Tenemos algunas investigaciones encaminadas en relación con este tema y en su momento el IEM emitió un exhorto generalizado al no tener una investigación clara donde se pudiera señalar con nombre y apellido alguna culpabilidad”, expresó Gutiérrez Cortés.

La queja del CPC, sin embargo, no abarca a todos los servidores públicos que han aprovechado la pandemia para promocionar su imagen y se enfocó únicamente en tres diputados de la 4T -Brenda Fraga, Teresa Mora y Francisco Cedillo- y uno del PAN, David Cortés, omitiendo la promoción que han hecho los legisladores perredistas, priistas e independientes.

Como lo informamos en NER hace unas semanas (ver especial Proselitismo en tiempos de COVID), prácticamente todos los integrantes de la LXXIV Legislatura se han tomado fotos regalando despensas a personas de escasos recursos durante la pandemia.

A nivel federal, el INE recibió una denuncia en contra del diputado por el PAN Armando Tejeda Cid, pero la declaró improcedente debido a que el mismo legislador retiró sus publicaciones; sin embargo, se han visto comunicados de otros miembros del Congreso repartiendo apoyos, como el senador por Morena Cristóbal Arias.

Por otro lado, Araceli Gutiérrez expuso que aunque se determine que existe esta promoción personal, no se le puede considerar como un acto anticipado de campaña, ya que de acuerdo con la normativa, estos actos sólo existen una vez iniciado el proceso electoral.

Tagged