Ley de combate a las adicciones, presentará Alfredo Ramírez

Congreso Local Principal

El diputado por Morena considera que el problema debe de abordarse desde el punto de vista de la salud, más que de seguridad.

Mediante la instalación de jueces especializados en adicciones que remitan a los adictos que cometan algún delito menor a una atención de salud, el diputado local por Morena Alfredo Ramírez Bedolla plantea que podría reducirse esta enfermedad en la entidad, así como los delitos del fuero común.

La iniciativa de Ley Estatal de Prevención, Atención y Control de Adicciones que presentará el diputado ante el pleno plantea que se remita a los adictos a cualquier sustancia -incluyendo el alcohol- a un centro de tratamiento y se les lleven a cabo exámenes toxicológicos para que, en caso de reincidencia, se les dicte cárcel preventiva para que caso de reincidencia, se les dicte cárcel preventiva.

Ramírez Bedolla explicó que existen quejas acerca de que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, delitos del fuero menor, como robo a casa habitación o asalto, no ameritan cárcel, por lo que los delincuentes permanecen en las calles sin que exista una verdadera reinserción social. Aseguró que el 90 por ciento de estos delitos son cometidos por personas que son adictas a alguna sustancia.

Alfredo Ramírez Bedolla / Foto: ACG

“Es una de las grandes quejas que tenemos, el nuevo Sistema de Justicia Penal no los manda a la cárcel, los manda a la calle, entonces le dicen la puerta giratoria. No hay reinserción social, los delitos se siguen presentando pero lo peor no hay atención social al tema de salud, a esta enfermedad de las adicciones”, argumentó el diputado en entrevista.

El legislador no precisó de qué rubro provendrían los recursos para la instalación de estos nuevos jueves y de estos centros de tratamiento, ya que aseguró que “el presupuesto es el mismo, el del estado, de la nación, del pueblo. Tenemos que darle un redireccionamiento”, sin embargo, sí enfatizó en que hasta ahora los gobiernos encabezados por militantes del PAN o el PRI han atendido este problema desde el enfoque del combate a la delincuencia, dejando de lado los aspectos que se refieren a la salud.