Ley de educación consultó a todos los sectores: Antonio Madriz

Congreso Local Principal

El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local descartó que pudiera haber inconformidad con la ley de educación que se votará este viernes.

Morelia, Michoacán.- La Ley General de Educación (LGE) se elaboró con las propuestas de todos los actores involucrados, sobretodo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la ley que se votará en Michoacán se deriva de esa ley, por lo que todos los sectores del magisterio deberían de estar de acuerdo con ella, consideró el presidente de la comisión de Educación, Antonio de Jesús Madriz Estrada.

“Cuando se aprueba la LGE fue con la opinión del magisterio a nivel nacional y principalmente de la CNTE. Desde el Congreso de la Unión ya estaba, la voz del magisterio fue incursionada. Tan es así que la discusión se tuvo que aplazar hasta que estuviera bien planchado”, observó el legislador por Morena.

“Todos los maestros y organizaciones sindicales tuvieron la oportunidad de participar. Nosotros en el Congreso del Estado recibimos múltiples documentos que contemplamos donde rechazaban la insuficiencia presupuestal, el examen de oposición para ingreso, el examen de permanencia. Todo se contempló”, agregó.

Recordó que además de los foros que se celebraron a nivel local, Michoacán fue sede de un foro nacional al que asistió el secretario de educación Esteban Moctezuma, antes de contar con ese cargo. “Dimos apertura, no hicimos nada a sus espaldas. A todos los actores involucrados se les hicieron llegar las propuestas”, subrayó.

Por otro lado, consideró que no todas las demandas del magisterio están cubiertas con esta nueva ley. “Esa lucha va a seguir dándose, es una lucha de clases a fin de cuentas”, expresó. Como presidente de la Mesa Directiva del Congreso adelantó que no se solicitará presencia de elementos de seguridad para la sesión extraordinaria ya desde su perspectiva ninguna ley debería de aprobarse en esas condiciones y aseguró que si se hace presente algún sector magisterial se escuchará su posicionamiento.

Educación inicial obligatoria y priorización de las normales, algunas de las particularidades

Antonio Madriz destacó los que considera los cinco aspectos más relevantes en la nueva normativa que adoptará el estado en materia de educación:

1.La educación inicial será obligatoria a partir de los 45 días de edad; sin embargo, la cobertura se irá ampliando de acuerdo con las posibilidades presupuestales del estado.

2.La evaluación a los docentes ya no estará ligada a la permanencia en su puesto. “Se alcanza la estabilidad laboral. Hay un respeto estricto a los derechos del magisterio”, señaló el diputado.

3.En la contratación se dará prioridad a las escuelas normales estatales, en segundo lugar se tomará en cuenta a las universidades pedagógicas nacionales, después a los centros de actualización del magisterio y por último escuelas normales particulares.

4.Se dará reconocimiento a la educación indígena. “Se abre la oportunidad de que en otro momento, cuando se tengan mejores condiciones económicas, tengan su propia estructura, se formalice, se reconozca y se consideren los aspectos culturales regionales que tiene este sector para dar fuerza y reconocimiento a los pueblos originarios”, abundó Madriz.

5.La ley se elaboró a partir de una serie de consultas. “Esta ley no es ningún albazo, no es un asunto hecho a espaldas de nadie, se dio oportunidad a través de foros de consulta, foros regionales nacionales que hizo la SEP, esta ley fue consultada con los principales actores, los maestros”, expresó y aseguró que el centro de la misma son los derechos de los niños.

El proceso paulatino, punto de desacuerdo

De acuerdo con Madriz Estrada, el punto de debate que llevó a que las diputadas del PT Brenda Fraga y Teresa Mora votaran en contra el dictamen fue que ellas solicitaban que la implementación no fuera paulatina sino de tajo, a lo que se opusieron el resto de los legisladores tras considerar que el presupuesto en el estado es insuficiente para lograrlo.

Madriz recordó que cuando se aprobó en el Congreso de la Unión que la educación básica fuera obligatoria, ya existían condiciones de infraestructura para ello, lo cual no se da actualmente.

En el caso de los maestros para educación especial, artística y física que ellas proponían que hubiera en cada centro escolar, el legislador explicó que se consideró que podría haber amparos por parte de estos centros, ya que no todos tienen la posibilidad de cumplir con esta exigencia.