Ley de Gobierno Digital; más necesaria que nunca: Cristina Portillo

Boletín Congreso Local Inicio Principal

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso señaló que la iniciativa ya está en proceso de dictamen.

“Con la Ley de Gobierno Digital que está en proceso de dictaminación, se garantizará que las michoacanas y los michoacanos puedan relacionarse con los órganos de gobierno mediante el uso de las modernas tecnologías de la información”, señaló la diputada local morenista, Cristina Portillo Ayala, para quien este nuevo ordenamiento legal representa un avance significativo en materia de derechos de la población.

Para Portillo Ayala, la pandemia ha colocado en relieve la necesidad de garantizar a los ciudadanos mecanismos eficientes y a distancia con los que puedan acercarse de bienes y servicios, entre ellos por supuesto, aquellos que son provistos por las instituciones públicas. “La ley prevé que es obligación del estado el desarrollar, mantener y actualizar la infraestructura de tecnologías de la información y comunicaciones que garantice la provisión de trámites y servicios de calidad a las y los ciudadanos”.

“Un componente importante de esta nueva ley, misma que ya está en revisión en la comisión que presido, es el principio de la mejora regulatoria; esto implica que las instituciones públicas deben realizar esfuerzos para agilizar los procesos administrativos, mejorar tiempos de respuestas, calidad en la prestación de los servicios, atención a la ciudadanía en la prestación de trámites y servicios del municipio, lo cual tiene como objetivo primordial el de otorgar el máximo beneficio al menor costo posible para las y los ciudadanos”, señaló la diputada morenista.

Finalmente, dijo que hay un reto importante en la entidad que está vinculado a la necesidad de cerrar la brecha tecnológica que prevalece aún en Michoacán. “Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en nuestro estado apenas el 58.2 por ciento de la población hace uso cotidiano del internet, cifra inferior que la media nacional que es del 66 por ciento. Esto nos debe obligar a apretar el paso para que cada vez más michoacanas y michoacanos se familiaricen con esta herramienta”, concluyó.

Tagged