Linda, la ‘mexicana’ que busca asistir a migrantes con el uso del blockchain

Ciencia y Tecnología

Esta aplicación obtiene la geolocalización del migrante y rastrea su camino, aún cuando no tenga acceso a una conexión a internet.

Morelia, Mihoacán a 09 de noviembre de 2018.- A través del blockchain, programadores mexicanos quieren solucionar uno de los problemas comunes a los que se enfrentan quienes deciden abandonar su país: la pérdida de documentos y la dificultad, tras esto, de comprobar su identidad.

Luego de identificar que este es un problema recurrente, VR3, un grupo de programadores mexicanos creó a Linda, una plataforma de almacenamiento de datos de identidad, con acceso desde una aplicación móvil, un SMS o una llamada.

Linda va más allá de sólo almacenar documentos; el proceso comienza cuando quien decide emigrar envía un aviso vía SMS o mediante la app de que saldrá de su país. De esta forma, Linda obtiene la geolocalización y desde ahí comienza a rastrear la vía que sigue el migrante.

El camino suele ser difícil y muchas veces sin acceso a Internet, VR3 lo sabe. Por esta razón, durante su avance, la persona puede enviar un mensaje o llamar por teléfono y proporcionar su código. Esto permite saber en dónde ha estado antes de llegar a su destino.

Sobre la documentación, su función principal, es que quien migra puede cargar sus identificaciones mediante un smartphone desde que sale de su destino, o acudir a algún centro de ONGs vinculadas, en donde el personal podrá ayudarle.

“El proceso que haces es generar una llamada o un SMS desde cualquier parte del mundo con un móvil, y luego el refugiado valida con una app o con una persona de UNICEF o cualquier clase de institución, crea un perfil con información básica y luego se crea una identificación válida en blockchain”, explicó Carlos Valderrama, managing partner del despacho Legal Paradox y socio estratégico de VR3.

La tecnología permite dar trazabilidad, permite el fácil acceso a los documentos y evita que los procesos sean modificados. Esto último es útil si es que durante el trayecto, personal de las organizaciones vinculadas se percata de que la documentación es falsa o la persona ha mentido sobre su origen. Este proceso, admiten los emprendedores, podría ser de suma utilidad para las autoridades de migración.

Con información de El Financiero.

Tagged

Deja un comentario