Lista fosa común en Morelia en caso de ser necesaria

Principal Salud

Se encuentra en el panteón anexo del Vergel, es un perímetro de nueve hectáreas

Morelia, Mich.- En Morelia se tiene lista una fosa común en dónde podrían cremar los cuerpos de las personas fallecidas por coronavirus (Covid-19), en caso de que se llegaran a incrementar las defunciones en gran escala, afirmó el jefe de departamento de panteones en el municipio, Héctor Hugo Sánchez Ramírez.

El funcionario municipal, detalló que el terreno se encuentra ubicado en el panteón anexo El Vergel y son nueve hectáreas, por lo que será suficiente para incinerar los cuerpos.

Afirmó que como referencia se tiene a otros países en los cuales han sido insuficientes los espacios para enterarse o cremar a las personas que pierden la batalla ante esta pandemia, por lo que el municipio está listo en caso de alguna situación extrema.

Recordó que en la capital del estado existen tres panteones que administra el ayuntamiento: el municipal, luz de la esperanza ubicado en la Tenencia de Santa María de Guido y el anexo de el Vergel, en los cuales aún se tiene espacio para enterrar o cremar.

Sánchez Ramírez señaló que se ha platicado con las funerarias que tienen horno para cremación a fin de que no abusen de la tragedia y se pueda implementar un precio homogéneo “queremos hacer sinergia para que no se convierta en un negocio”.

Precisó que por el momento ninguna autoridad de salud les ha informado sobre si es o no conveniente cremar los cuerpos en fosas comunes, por lo que al considerar que es la opción más viable el municipio se preparó ante cualquier emergencia.

Por otro lado, aseguró que durante la contingencia para evitar la propagación del virus los panteones tanto públicos como privados han acatado las medidas preventivas emitidas por las autoridades en materia de salud.

Asimismo, especificó que se ha recomendado a la ciudadanía y a las funerarias que al momento de realizar un servicio funerario tanto de cremación e inhumación se haga lo más privado posible, con la finalidad de que no haya aglomeración de personas.

Mencionó que para el 10 de mayo, día de las madres, si la situación continúa complicada, se pedirá a los visitantes que se queden en casa y en caso de querer visitar a sus muertos lo haga solamente una persona y no toda la familia como pasa tradicionalmente.