Listas para distribución medicinas compradas por el Gobierno Federal

Inicio Principal Salud

El presidente de México anuncia que se logró romper sistema de corrupción establecido, que impedía el abasto de medicamentos con buena calidad en el país, además de lograrse importantes ahorros para la hacienda pública.

Luego de 90 días de solicitar a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) la compra de medicamentos, además del esfuerzo que durante 37 días realizó la administración del gobierno federal, se tienen ya para la distribución inmediata un total de 76 mil 969 millones de pesos, incluyendo medicamentos oncológicos de difícil acceso, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia Mañanera, acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien encabezó directamente la compra de medicamentos en el extranjero, el presidente afirmó que con esta compra se han establecido canales nuevos para la adquisición de medicamentos, dejando atrás al acaparamiento de 10 empresas mexicanas distribuidoras de medicinas para el gobierno a un costo de 70 mil millones de pesos al año durante los pasados sexenios.

Reconoció que les llevó tiempo encontrar los nuevos canales para la adquisición de estos medicamentos, que abastecerán hasta el próximo junio de 2022 al sector salud, pero que ahora sí el gobierno podrá garantizar el derecho a la salud con medicamentos gratuitos para todos.

Nos llevó tiempo avanzar en el propósito de comprarlos en el extranjero, se compraron en varios países y en México también. Ya se tiene abasto, para centros de salud, hospitales, para garantizar el derecho a la salud y medicamentos gratuitos que fue mi compromiso.

El ahorro de la hacienda pública mexicana a través de esta compra es de alrededor de 18 mil millones de pesos, que es el dinero de todos los mexicanos, subrayó.

En el uso de la voz, el secretario de Salud del gobierno federal, informó que la UNOPS consiguió mil 038 claves y formalizó 995 con contratos, que implican 693 medicamentos diferentes y 345 materiales de curación, adquiridos por un monto de 2 mil 162 millones de dólares (45 mil 422 millones de pesos), y un volumen de 895 millones de piezas adquiridas.

“Se encuentran en el país 197 millones de piezas de medicamentos, 25.8 ya entregados al sector salud del país, que corresponden a 268 claves, casi 171 millones de piezas de las 995 claves con órdenes de suministro en tránsito”.

Jorge Alcocer, informó que la UNOPS no pudo conseguir todos los medicamentos, por lo que, en un trabajo de 37 días, con el apoyo de las embajadas de México en varios países, se lograron adquirir 950 claves 639 medicamentos 311 de material de curación sin sobreprecios y con ahorros del orden de 7 mil 180 millones de pesos.

De esta forma, concluyó López Obrador, sí fue posible ampliar la participación de proveedores, de 10 que se mantuvieron varios sexenios, a 244 empresas, 171 adjudicadas, tanto mexicanas como de Alemania, Francia, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia y la India.

Para la adquisición de las compras adicionales, participaron 116 servidores públicos de la Secretaría de Salud, el INSABI, IMSSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y la Oficialía Mayor de la SHCP.

Sobre los medicamentos oncológicos para niños, de los más difíciles de conseguir desde décadas atrás, se obtuvieron 132 claves por parte de la UNOPS con una inversión de 11 mil 795 millones de pesos y otras 27 claves oncológicas de alto consumo dentro de las que destacan: Mitoxantrona, Ciclofosfamida, Epirubicina, Idarubicina, Metotrexato, Doxorrubidcina y Vincristina.

También se presentó un calendario de entrega a partir de hoy hasta junio del 2022, el cual será verificado y observado para evitar desvíos, acaparamientos o robos.