Llama Gobierno a no utilizar a niñas y niños para favorecer intereses grupales

Boletín Gobierno

Morelia, Michoacán a 14 de septiembre del 2017.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, y del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Michoacán (Se-Sipinna) lamenta el llamado realizado por profesores adheridos a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la región de Apatzingán, en donde pide a los padres de familia permitir que niñas y niños participen en sus protestas en la búsqueda de obtener beneficios grupales.

Luego de que dentro del llamado Plan de Acción de los integrantes de la CNTE de la Región de Apatzingán, se solicite a los padres de familia llevar a los menores de educación básica a manifestarse en el desfile del próximo 16 de septiembre, esto siendo utilizados con fines propios del gremio en cuestión, el Se-Sipinna hizo un llamado al respeto pleno de las garantías de los menores.

La secretaria Ejecutiva de la dependencia estatal, Yolanda Equihua Equihua, consideró que este acto constituye una grave violación a diversos derechos humanos de niñas, niños y adolescentes reconocidos en los distintos instrumentos internacionales, nacionales y locales como la Convención de los Derechos del Niño, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán de Ocampo.

“La participación infantil no debe consistir en incorporar a las niñas y niños en las formas adultas ni deben acercarse a formas de manipulación, decoración o participación simbólica, siendo las familias y las instituciones garantes de estos derechos”, dijo.

Equihua Equihua hizo un llamado a los padres de familia y a los docentes a respetar la integridad moral, de las niñas, niños, y adolescentes, y evitar a toda costa que sean utilizados por adultos con el objetivo de satisfacer los intereses que como sindicato tienen.

En ese sentido, reiteró a los papás de los menores estar al pendiente de lo comunicado en las escuelas y no permitir el atentar contra los derechos y garantías de los menores.

“El entorno familiar debe proteger como primera instancia a los niños y niñas, sin que ningún conflicto propio a ajeno esté por encima de su interés superior”, expresó.

Sostuvo que el Sistema Estatal de Protección Integral como órgano encargado de vigilar que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean garantizados, rechaza terminantemente las acciones de la CNTE, por lo que dará puntual seguimiento a fin de que no se vuelva a inmiscuir a niños en actos con fines políticos e intereses personales, concluyó.

Tagged

Deja un comentario