Llama Poder Legislativo a frenar violencia contra niñas, niños y adolescentes en Michoacán

Boletín Congreso Local

La normalización de la violencia y la dificultad para acceder a los mecanismos de denuncia son indicadores de una situación grave.

Más del 93.5 por ciento de las niñas y los niños michoacanos no se sienten seguros todo el tiempo y en ningún lugar; así mismo, la normalización de la violencia y la dificultad para acceder a los mecanismos de denuncia, son indicadores de una situación grave, que prevalece y debe ser atendida de manera urgente.

Lo anterior, se dio a conocer, en el marco de la presentación del “Informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el estado de Michoacán”, elaborado por Word Visión México, como parte de las jornadas de capacitación sobre la relevancia de la participación infantil en este tema, celebradas en Palacio Legislativo.

Al respecto, la diputada Adriana Hernández Íñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, afirmó que la presentación del Informe es una oportunidad para conocer la situación real de la violencia que enfrentan las y los menores y encaminar esfuerzos conjuntos para la protección de las infancias en Michoacán.

Por lo tanto, hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a la sociedad en general, para promover acciones en conjunto que mejoren efectivamente las condiciones de atención y cuidado de las niñas, niños y adolescentes que son víctimas de violencia.

Asimismo, refrendó el compromiso de la 75 Legislatura para sumarse a estas acciones y llevar a cabo las adecuaciones necesarias al marco jurídico relacionado con la prohibición, prevención, atención, restitución y acceso a la justicia de la niñez michoacana.

En su participación, la diputada Margarita López, subrayó que niñas, niños y adolescentes enfrentan situaciones violentas en los lugares en los que deberían sentirse protegidos, por lo tanto, es fundamental contar con estrategias efectivas y adecuadas para la prevención, protección y atención de los menores que son víctimas de violencia.

Asimismo, agregó que este sector específico de la población está expuesto a las redes de delincuencia organizada, que han iniciado prácticas de reclutamiento, empleando como catalizadores las carencias sociales, económicas, culturales, familiares, educativas y psicológicas, involucrándolos en crímenes de alto impacto.

Por su parte, el diputado Roberto Reyes Cosari, destacó que, “si cuidamos de las niñas, niños y adolescentes y les garantizamos justicia, tendrán un futuro prometedor” por lo tanto, hizo un llamado a construir una agenda legislativa que no solo sea punitiva, sino que modifique las condiciones estructurales que generan las condiciones de violencia en el país.

En el evento promovido por la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil que encabeza la diputada Margarita López Pérez, y que integran Roberto Reyes Cosari, Hugo Anaya Ávila y Luz María García; estuvieron presentes Verónica Consuelo Moreno García, representante de Word Visión México; Gabriela Pérez Santa María, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Michoacán, así como autoridades municipales, estatales y representantes de asociaciones civiles dedicadas al cuidado y defensa de la niñez.