Llamado a la reconciliación de Alfredo Ramírez Bedolla, como nuevo gobernador de Michoacán

Gobierno Principal

Luego de rendir protesta como el nuevo gobernador constitucional de Michoacán, envía un mensaje de diálogo y respeto con los tres poderes de gobierno y con todos los sectores de la sociedad.

En Sesión Extraordinaria realizada en Palacio Clavijero, con la presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo del gobierno federal, ex gobernadores, legisladores federales y estatales, así como representantes empresariales y de la sociedad civil, rinde protesta como nuevo gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Cientos de michoacanos en el exterior e interior del inmueble, presenciaron el acto, a través de pantallas gigantes, algunos con pancartas de solicitudes al gobernador, integrantes de los comerciantes ambulantes, artesanos, y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación solicitando el pago de sus salarios.

Al interior, personalidades como el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno Silva; los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; Zacatecas, David Monreal Ávila; Hidalgo, Omar Fayad; la gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y los ex gobernadores de Michoacán: Jaime Genovevo Figueroa Zamudio, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Figueroa Zamudio, Salvador Jara Guerrero, y el interino Jesús Reyna García, estuvieron presentes en la Sesión Extraordinaria.

De manera oficial y con la representación del gobernador saliente, Silvano Aureoles Conejo, asistió Armando Hurtado Arévalo, ex secretario de gobierno; el presidente del Consejo del Poder Judicial, Héctor Octavio Morales Juárez; el fiscal General de Justicia del Estado, Adrián López Solís y el titular de la XXI Zona Militar, Comandante Francisco Jesús Leana.

Luego de los honores a nuestro Lábaro Patrio y una vez entonado el Himno Nacional, Alfredo Ramírez Bedolla rindió protesta como nuevo gobernador de Michoacán.

Posteriormente, emitió un mensaje en tono conciliador y de esperanza, dirigido a las y los michoacanos, el cual abordó de manera puntual algunos temas que definen el carácter de su ejercicio como titular del Poder Ejecutivo del Estado durante los próximos seis años:

Reconciliación, respeto, diálogo con las fuerzas políticas y los poderes de gobierno, no robar, no mentir a los michoacanos

Luego de agradecer a las y los michoacanos que pusieron en él la confianza para gobernar el estado, agradeció a su equipo de colaboradores, simpatizantes y otros personajes de la vida pública nacional, como el senador Ricardo Monreal Ávila, su apoyo para lograr el triunfo, que hoy se transforma en un deber de no mentir, no engañar y no robar, lema también del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hemos caminado al lado de Andrés Manuel López Obrador desde 1997, hace 24 años que persigo este proyecto utópico que ahora se hace realidad y presente paulatinamente en la Cuarta Transformación, inició.

Siempre del lado de la causas más justas, por la democracia y transformación de nuestro país, con lealtad, honradez y verdad hacia el pueblo.

Michoacán es y somos un pueblo generoso y valiente, han sido años de mucho empeño, esfuerzo y grandes sacrificios, pero bien han valido la pena en la búsqueda de la razón de nuestra Patria. Decidir sobre nuestro destino en Michoacán, ha sido toda una hazaña.

“Aunque intentaron frenarnos por todos los medios, no lo lograron, no nos doblamos , la confrontación entre gobierno estatal y federación es un obstáculo para crecimiento de Michoacán, en otros años se padeció una estrategia bélica y represiva que dejó en el estado violencia y muerte”.

Ayer terminó un gobierno que decidió una confrontación con el presidente del país, que derivó en profesores sin sueldos, rezago en el desarrollo regional, economía, programas federales sin aprofvechar, incremento en la inseguridad. Hoy padecemos una crisis financiera y de instituciones en vilo por su desmantelamiento.

Alfredo Ramírez refirió que ahora como gobernador, luego de un triunfo construido por todas y todos los michoacanos, es momento de actuar con unidad, responabilidad y armonía par alcanzar la paz y fraternidad del pueblo: Michoacán debe entrar al sendero de la justicial social, jurídica y general.

Aseguró que no habrá saqueo al erario público,

“puedo garantizar que nuestro gobierno habrá justicia para el pueblo, equidad igualdad y reconocimento a pluralidad, así como reivindicación a los procesos autogobierno de nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

Compromisos

  1. Retomar la vocación formativa y educativa, al recuperar el respeto y reconocimiento a laos trabajdores del sector educativos, sentando las bases para una profunda transformación de las instituciones a mediano y largo plazo. enfocada en el presente para el futuro, para ello debemos recuperar respeto y reconocimiento de los trabajadores del sector educativo. En este punto, se iniciará con la federalización de todas las bases laborales del magisterio.
  2. Las universidades servirán a los jóvenes no a las mafias. Elevaremos a rango nacional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución que juega un papel trascendental para el desarrollo del estado. Pidió a los nuevos diputados establecer con claridad en la Constitución de Michoacán, la autonomía de la UMSNH, lo cual él se comprometió a hacer, además de abogar ante la Presidencia de la República, para que se le dote de un presupuesto suficiente.

3. A los empresarios y el sector productivo, prometió el desarrollo a través del posicionamiento y alianza con otros sectores, para hacer de Michoacán una entidad federativa T-MEC (que tenga beneficios del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá). En especial se refiere al municipio y puerto de Lázaro Cárdenas, así como al vecino municipio de La Unión, perteneciente a Guerrero, para hacer de la región una Zona Libre Fronteriza.

4. Con relación a las culturas pueblos y comunidades indígenas se comprometió a que el próximo mes de octubre de 2022 serán consultadas las 129 tenencias indígenas de Michoacán para que decidan si se acogen a sus usos y costumbres de autogobierno y presupuesto directo o siguen en el régimen actual.

Paz y Reconciliación

Respecto a su forma de actuar y la de los servidores públicos a su mando, afirmó que se seguirán los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de Michoacán. Su gobierno – dijo -, se fincará en el diálogo y consenso, el reconocimiento a las diversas formas de pensar, para hacer de Michoacán una tierra de armonía y reconciliación.

Reconciliación con las comunidades indígenas, escuchando la voz de los pueblos originarios.

Armonía con los sectores productivos y combate a la corrupción, además de un gobierno digital para la potenciación de la economía michoacana.

Reconciliación con el medio ambiente a través de un programa de reforestación y manejo responasble de recursos naturales, no más al cambio de uso de suelo ilegal.

Armonía entre los michoacanos: paz y justicia como resultado de la atención a las necesidades que son la causa de la violencia en México, además de programas de Seguridad Pública, educación, vivienda, salud y empleo.

En Michoacán, la política de armonía y reconciliación serán nuestro sello, reconciliación con el gobierno federal, para optimizar la derrama de recursos federales ques on muy necesarios para potenticar el desarrollo.

Armonía entre instituciones, el gobernador será respetuoso division de poderes y principios republicanos.

Reconciliación con el sector educativo y mejora en sus servicios desde preescolar hasta nivel universitario.

Armonía entre las diferentes regiones de Michoacan, a través de impulsar el desarrollo regional equitativo, proyectos financiamiento e infraestrucura.

 Reconciliación en el ámbito del arte y la cultura, a través de la promoción de diversas expresiones artísticas y conservación de su riqueza arquitectónica.

Armonía con las mujeres, no habrá impunidad para quienes ejerzan violencia contra las mujeres. La gestión gubernamental tendrá perspectiva de género y tendrá una política transversal de paridad: hombres y mujeres en igualdad plena y universal.

Reconciliación con vida plena, la prevensión y combate a adicciones, enfermedades mentales, a través de la procuración de la salud mental, objetivo central de este nuevo gobierno. Para lo cual solicitó al Congreso del Estado la emisión de una ley de Prevención, Atención y Combate a las Adicciones.

Armonía en la movilidad, en coordinación con los gobiernos municipales y la federación, para reducir el tiempo de traslados, manutención de carreteras y trabajo incondicional con todas las ciudades y municipios michoacanos, de manera estrecha y especial con el edil de la capital del estado, Alfonso Martínez Alcázar.

Reconciliación con la vida comunitaria, implementación de un presupuesto participativo y directo para fortalecer la capacidad gestión encargados del orden y jefes de tenencia, al recuperar el esquema de obras por cooperación.

Armonía entre sociedad y poder públcio mandar obedeciendo con una gestión gubernamental a ras del pueblo, no desde las oficinas.

Reconciliación con la juventud al atender sus demandas de educación y trabajo, pero también a su libre expresión y determinación.

Austeridad republicana, al acabar con losgastos sueprfluos, no se promoverán nuevos impuestos o se incrementará la deuda pública.

Reconciliación con la ética y la función pública, para que quienes trabajen dentro del gobierno sean de una moral intachable, con valores éticos inquebrantables.

Armonía con la diversidad, para todos los michoacanos, sin importar sus concidiones económicas, religión o preferencia sexual: cero discriminación en Michoacán.

Reconciliación con el pasado histórico. Este gobierno tendrá como referentes pensamiento acción de personas que han marcado derroteros en Michoacán como su vocación turística, cultural y el respeto a las tradiciones y artesanías, Pueblos Mágicos y a Morelia como Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de la Humanidad.

Los nuevos retos

A dejar atrás el etado frágil pero con espíritu que se fortalece ante las dificultades que ha sido Michoacán en los últimos años, invitó el gobernador, a través de la unidad,

Unidos podremos salir adelante, el gobernador es un ciudadano más, no lo puede todo, les pido que no me dejen solo que el trabajo nos unifique. nos volveremos todos uno solo, nuestro gobierno no estará peleado con nadie de aquí en adelante.