Llaman a comparecer a otro maestro de la CNTE

Educación Principal Sucesos
  • Hasta ahora son cuatro los docentes que enfrentan un proceso judicial por el delito de obstrucción a las vías federales de comunicación a partir de la denuncia de una empresa particular pero se cree que pudieran llegar a ser más los imputados.

Morelia, Michoacán a 12 de febrero de 2019.- Otro maestro adscrito a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue notificado para comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) al ser imputado por el delito de obstrucción a las vías federales de comunicación. Con este son cuatro los que se encuentran en la misma situación.

El representante legal de la coordinadora, Víctor Manuel Alvarado Villegas, explicó que se trata de dos denuncias por las que se abrieron dos carpetas de investigación distintas por la misma supuesta comisión del delito pero en diferentes lugares, Lázaro Cárdenas y Nueva Italia.

Señaló que este viernes se presentará en Apatzingán a rendir su declaración el docente de Nueva Italia Jesús Alfaro, mientras que los maestros Juana, Isidoro y Roberto hicieron lo propio en Morelia el viernes pasado, cuando se reservaron el derecho a declarar.

Alvarado indicó que aún no conoce las carpetas de investigación, ya que el Ministerio Público argumentó que todavía se están recabando elementos de prueba. Lo que se sabe es que las denuncias las interpuso la empresa Kansas City Southern y consideró que debido a la magnitud de las movilizaciones que se dieron en todo el estado pudiera haber más imputados.

A pesar de que se trata de denuncias interpuestas por una instancia particular el docente culpa a las autoridades estatales y federales por una supuesta represión, por lo que hizo un llamado a que se detengan esas acciones que cree que podrían obstruir los resultados de la mesa de negociación: “exigimos a la autoridad el cese a la represión en todas sus modalidades porque esto no beneficia el tema en la manera en que se ha venido trabajando, entonces estamos a la espera de reanudar los trabajos de la mesa tripartita, gobierno federal, gobierno estatal, sección XVIII de la CNTE y me parece que eso no abonaría de que pudieran darse buenos resultados de la mesa”.

Con respecto a la empresa, Alvarado Villegas manifestó que está en su derecho de interponer recursos legales y que la CNTE atenderá todos los casos que se presenten.

“Creo que cada quien actúa conforme a derecho, lo que nosotros demandamos son situaciones legítimas, derechos consagrados en la Carta Magna en diferentes artículos, en la Ley Federal del Trabajo y demás y exigimos se respeten a cabalidad. Finalmente ellos tienen esa posibilidad de interponer las denuncias que crean necesarias, nosotros tendremos que darle obviamente el trato a cada una de ellas y exigirle a las autoridades solución en el conflicto de fondo que es lo que nos llevó a la movilización”, argumentó el docente.

Tagged