Llamarán a comparecer a Ana Guevara por denuncia de extorsión

Nacional e Internacional Principal Sucesos

Este miércoles durante la sesión virtual los diputados federales determinaron en comisiones citar a comparecer a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, para que informe sobre la ejecución del presupuesto del 2019 asignado al organismo.

Los legisladores integrantes  de la Comisión de Deporte  acordaron solicitar la comparecencia de la funcionaria a quien le requerirán además que explique lo que ha realizado para solventar las observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El presidente de la comisión, Ernesto Vargas Contreras, subrayó que esta solicitud se ha realizado varias veces, sin embargo la titular no ha atendido al llamado.

“Que comparezca -dijo- no ante nosotros, sino ante la ciudadanía, sobre las denuncias debido a posibles desvíos de recursos por más de 50 millones de pesos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) en la compra de materiales deportivos, lo que no ha podido aclarar porque las comprobaciones se realizaron por medio de empresas fantasma y documentación apócrifa”.

De  igual manera, de acuerdo con el periódico El Financiero, la empresa Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad S.A. de C.V. (CIMCSA) presentó una denuncia en contra de la titular de la Conade y otros funcionarios de la dependencia. Los nombres restantes son: Sergio Monroy, subdirector general, Omar Hernández, subdirector de administración, Eric Delgado Blas, encargado de proveedores, Maricela de la Cruz, coordinadora del área jurídica, y Filiberto Otero Salas, titular del Órgano de Control Interno.

Las acusaciones son por posible asociación delictuosa, cohecho, simular licitaciones, falsificación de documentos y lo que resulte. El diario explica que los supuestos actos ilícitos fueron de la siguiente manera: Omar Hernández facilitó todo el procedimiento administrativo y personal a su cargo. Primero realizaron todo el papeleo interno y después simularon una licitación en la que las tres empresas participantes fueron del mismo grupo ganador.

Eric Delgado Blas trabajó junto con Armida Ramírez Corral, una operadora externa, declarada formalmente comadre de la titular de la Conade. En las instalaciones de la Conade prepararon la documentación para participar en la supuesta licitación, donde se falsificaron firmas de los empresarios afectados para poder agilizar los trámites de manera urgente.

Maricela de la Cruz, desde el área jurídica, facilitó los trámites contractuales aprobando todo. Además, Filiberto Otero Salas, como parte del Comité de Adquisiciones, sancionó la realización del contrato, a pesar de las irregularidades del mismo, de acuerdo con las acusaciones.

En la denuncia presentada ante autoridades de Veracruz se señala a Armida Ramírez Corral como la intermediaria de Guevara Espinoza para el trato con Carlos Donaciano Solórzano Pineda, representante legal de Cocinas Industriales Multifuncionales de Calidad SA de CV. Armida Ramírez, expresidenta municipal suplente de Xalapa en 2004, se habría presentado ante Donaciano como una persona muy cercana a Ana Gabriela Guevara y quien sirvió como vínculo para cerrar el contrato de “Suministros de Alimentos para Deportistas y Entrenadores”, el cual tuvo como vigencia de julio a diciembre de 2019.

Denuncia presentada a la FGR

Con información de Sinembargo y El Financiero