Llamarán a comparecer a Morón ante el Congreso

Congreso Local Principal
  • El próximo miércoles, la comisión de Hacienda y Deuda Pública analizará si se llama a comparecer al presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Morelia, Michoacán a 07 de junio de 2019.- Tendrá que comparecer ante el Poder Legislativo el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, si prospera la propuesta del diputado Arturo Hernández Vázquez, presidente de la comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso local.

En entrevista, Hernández Vázquez explicó que esta medida se adoptaría a raíz de que el munícipe se negó a asistir a una reunión con los miembros de la comisión, que solicitaron que expusiera el modelo mediante el cual realizó la contratación de luminarias, ya que esperaban replicarlo en otros municipios de la entidad, por lo que se le podría llamar a comparecer ante la misma.

“Al no querer hacerlo, ahora va a ser una comparecencia para que establezca los montos de la contratación y quién le autorizó estas compras”, manifestó el diputado. Advirtió que, si estas luminarias costaron más que el tres por ciento del presupuesto del gobierno municipal, se estaría cayendo en una irregularidad, puesto que esta contratación tendría que haber sido autorizada por el cabildo y por el Congreso del Estado.

Arturo Hernández Vázquez / Foto: ACG

“Estaremos revisando el gasto y cómo se realizó el procedimiento para que no se caiga en una violación y si se hizo correctamente, generar un modelo para gestionar”, prosiguió Hernández, por lo que se pedirán detalles del proceso de contratación para saber si se trató de licitación o contratación directa.

Al haber restringido la federación las posibilidades de gestión, acotó el diputado por el PAN, se requiere buscar otras alternativas, como pudiera ser replicar experiencias exitosas.

Por otro lado, expuso que, de no acudir al llamado del Congreso, Morón Orozco podría hacerse acreedor a una sanción o a que se mandate la realización de una auditoría integral al Gobierno de Morelia.

Tagged