Llega “Ola celeste” al Congreso del Estado

Congreso Local Principal Social
  • Activistas en contra del aborto se presentaron ante la comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado y mostraron fotos de productos de abortos practicados luego de las doce semanas de gestación.

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2019.- “No induzcan a las madres a matar a sus hijos”, pidió Adriana Saucedo Torres al exponer a los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa ciudadana que presentó en octubre del año pasado, puesto que esta comisión deliberó si se le daría o no el “ha lugar”.

Esta iniciativa pretende modificar la Constitución de nuestro estado para garantizar derecho a la vida desde la fecundación, argumentando que hay tratados internacionales que reconocen el derecho a la vida y que hay 21 estados del país en donde se contempla este derecho.

Saucedo aseguró que su intención no es criminalizar a las mujeres y por ello no proponen modificar el Código Penal de Michoacán, en donde existen circunstanciales para llevar a cabo la interrupción de un embarazo.

En entrevista expuso que consideran que sería suficiente con modificar la Constitución, por ser superior en jerarquía y que en todo caso no presentaron esa propuesta al considerar que los diputados no accederían a modificar este ordenamiento, pero que desde su perspectiva no deberían de existir estas atenuantes. Esto mismo manifestó ante el cuestionamiento que hizo en ese mismo sentido el diputado Alfredo Ramírez Bedolla. “Sé que ustedes no lo van a derogar”, concedió.

Adriana Saucedo Torres / Foto: Ner

Durante su exposición, aseguró que hay más hombres sancionados por practicar abortos que mujeres por haberlos buscado, de manera que la ley privilegia a las mujeres. También mencionó que “le encantó” el pronunciamiento del diputado Humberto González, mismo que fue cuestionado en su momento debido a que sostenía que abortar da cáncer, entre otras cosas. 

“Existe vida humana a partir de que el embrión se implanta en la matriz”, fue el argumento del abogado Edmundo Becerril citando una resolución judicial, aunque dijo disentir de él, puesto que este grupo provida considera que “el corazón late” desde la fecundación, al haber una secuencia cromosómica distinta a la de la gestante.

De acuerdo con Edmundo Becerril, esto no llevaría a prohibir los métodos anticonceptivos, pero sí los que denominó abortivos. Es decir, los que buscan eliminar un óvulo fecundado. No precisó de cuáles se trata.

Héctor García, médico general con posgrado en psicoterapia familiar, expuso que en la actualidad la vida se ve amenazada de distintas formas, como la violencia social y “desde el momento de la fecundación se reconoce que ya no son las células de dos individuos, sino que se genera una nueva con otras características”.

Foto: ACG

“Esta célula sólo permanece siendo una solamente las primeras 22 horas”, expuso y argumentó en contra de interrumpir un embarazo después de este tiempo. Esto es, antes de implantarse el embrión en el útero. “No es lo mismo un embrión de pollo, de un animalito, que un embrión humano”, señaló.

“Entre la sexta y séptima semana empieza a latir el corazón”, aclaró, pero después manifestó: “algunos argumentan que este puñado de células no siente, pero cuando estamos anestesiados tampoco sentimos y no por eso perdemos nuestros derechos”.

También mostró fotos de abortos realizados después de los tres meses de gestación, que es el máximo de tiempo en que se puede practicar este procedimiento de acuerdo con la legislación de la Ciudad de México e hizo alusión al juramento hipocrático y a la objeción de conciencia.

“No se quiere criminalizar a nadie, no se busca que se encierre a nadie. Se trata de defender las dos vidas”, concluyó el psicólogo y que ante el derecho a la salud reproductiva prevalece el “derecho a la vida”.

Se escucharán todas las voces

Al término de la reunión, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Erik Juárez Blanquet aclaró que este grupo de ciudadanos “estuvo insistiendo” en ser escuchado y por ello se le recibió y que de la misma manera se llamará a activistas a favor del aborto.

Foto: ACG

Sobre el tema, la diputada por el PT Brenda Fabiola Fraga especificó que todavía no existe una iniciativa presentada sobre la despenalización de la interrupción del embarazo pero que está por presentarse una, por lo que se convocará a quienes la presentarán, con la condición de que quienes expongan sean cuatro personas, como en caso de los miembros de la ola celeste.

La diputada puntualizó que la comisión de Puntos Constitucionales no es la que generará un dictamen final sobre el tema, ya que lo único que les corresponde es determinar si las iniciativas están o no dentro del marco legal adecuado para iniciar su discusión en las comisiones que correspondan. Esta determinación se tomará entre junio y julio, antes de que termine el primer año legislativo, concluyó Erik Juárez.

La iniciativa

La iniciativa ciudadana presentada por Adriana Saucedo el 31 de octubre pasado es prácticamente igual a la que presentó el diputado por el PAN Hugo Anaya Ávila, “pero yo la presenté primero”, enfatizó la abogada.

Lo que pretende es que se reconozca a un óvulo fecundado como si fuera un niño recién nacido, con los mismos derechos que éste.

Cabe aquí aclarar que para efectos legales mientras el término “concepción” se entiende como la implantación de un óvulo fecundado, la fecundación se da al unirse un óvulo con un espermatozoide. Esto es, a unas horas de ocurrido el encuentro sexual, lo que dejaría fuera de los métodos permitidos la pastilla del día siguiente y el diafragma.

A favor de la educación sexual

El psicoterapeuta Héctor García se pronunció en entrevista a favor de la educación sexual y de que se dote de anticonceptivos a quien así lo requiera y explicó que existen otros métodos para evitar un embarazo, mientras que sus compañeros prefirieron evadir la pregunta.

Tagged