López Obrador, peor que Porfirio Díaz: Toño Soto

Política Principal
  • El dirigente estatal del PRD consideró que ningún presidente de México ha violado tantas leyes en tan poco tiempo como López Obrador, al que acusó de populista.

Morelia, Michoacán a 22 de abril de 2019.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el más peligroso que ha tenido el país y la sociedad debería de ponerle un alto antes de que sea demasiado tarde, consideró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez.

“López Obrador es el presidente más peligroso que haya tenido este país. Desde Porfirio Díaz no ha habido un hombre que viole tanto la ley y la Constitución desde la presidencia que López Obrador en tan pocos meses”, manifestó Soto Sánchez.

Lo anterior derivado del memorándum que hizo llegar la Presidencia a varias instituciones, que podría acarrear consecuencias legales para los funcionarios aludidos en caso de que lo acaten, advirtió el perredista, además del hecho de que se esté favoreciendo a Elba Esther Gordillo con la devolución de sus bienes.

Antonio Soto Sánchez / Foto: ACG

“Nuevamente este gobierno que habla de combate a la impunidad resulta que es puro cuento chino del presidente de la República porque para él es más importante las alianzas que tuvo en la campaña que combatir la corrupción y acabar con la impunidad”, manifestó al respecto.

El memorándum, señaló Soto Sánchez, viola varios artículos de la Constitución mexicana, y enlistó los artículos 92, 108, 110 y 87 y en consecuencia podría hacer sujetos de juicio político a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no al presidente, puesto que éste sólo puede ser juzgado por traición a la patria o delitos graves de orden común.

Esto, explicó el también diputado local, porque el artículo 92 establece que ellos tendrían que firmar un documento para desactivar una ley que aprobó el Congreso. No obstante, expuso, la SHCP no puede atribuirse el pago de nómina sin haber llevado a cabo una reingeniería y convenios con varios estados del país, mientras que la SEGOB no puede liberar presos, como lo solicita López Obrador, ya que esto en todo caso sería atribución de la Fiscalía General de la República (FGR), al retirar los cargos o del Poder Judicial, al emitir sentencias absolutorias. “Entonces la autonomía de la fiscalía es otro cuento igual que lo del combate a la impunidad”, concluyó Soto.

“Lo que menos le importa al presidente es cumplir con la ley”, prosiguió el perredista y aseguró que López Obrador es un presidente populista, argumentando que, como este tipo de líderes, prometía en campaña una vuelta al orden tradicional o un panorama utópico, mientras que al llegar únicamente persigue fines particulares violando las leyes establecidas. “No hay ningún artículo constitucional que establezca que el presidente puede derogar alguna ley, es facultad exclusiva del Congreso o en todo caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación si hay controversia” postuló.

En este sentido fue que consideró que es necesario ponerle un alto e hizo un llamado a la sociedad en general a poner atención y presentar recursos legales de ser necesario si los funcionarios emiten los documentos mencionados, aunque ante el cuestionamiento de si su partido lo haría, respondió que el instituto político no tiene tal atribución y que tendrían que hacerlo los diputados.

Tagged