Los 6 personajes que dominarán la escena del Congreso

Nacional e Internacional

Varios de ellos arrancan con la tarea de impulsar las reformas nacionales que encaminen a la cuarta transformación de la República anunciada por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador.

Morelia, Michoacán a 29 de agosto de 2019.- Porfirio Muñoz Ledo, Martí Batres, Mario Delgado, Tatiana Clouthier y Gerardo Fernández Noroña apuntan a ser algunos de los personajes políticos que dominen la escena en la LXIV Legislatura, debido a su amplia experiencia como operadores políticos, a veces un tanto polémicos por la forma de defender sus ideales.

Este miércoles se llevó a cabo la sesión constitutiva para que 1 de septiembre se renueve formalmente el Congreso de la Unión, es decir, 628 legisladores que arrancan con la tarea de impulsar las reformas nacionales que encaminen a la cuarta transformación de la República anunciada por el Presidente ElectoAndrés Manuel López Obrador, cuyo partido domina en ambas cámaras, no obstante, aunque disminuido, el PRI adelantó que tratará de ser una oposición responsable e importante.

Los políticos ya mencionados cuentan con la experiencia de ser fundadores o dirigentes de partidos, y cabezas de movimientos sociales. Así, los legisladores a seguir en este nuevo periodo ordinario son:

Porfirio Muñoz Ledo, el decano

Con 85 años de edad, presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, posición que le dará la encomienda de encabezar la ceremonia de investidura y colocar la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018.

Identificado como un político de izquierda, Muñoz Ledo es el único que ha presidido a dos partidos nacionales, PRI (durante el sexenio de Luis Echeverría) y al PRD, además de ser uno de los miembros fundadores del sol azteca.

Porfirio Muñoz Ledo también ha sido embajador de México en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Además, ha sido el único mexicano que presidió el Consejo de Seguridad de ese organismo multinacional.

Martí Batres Guadarrama

Con 51 años, será el presidente de la Mesa directiva del Senado, cámara encargada de ratificar Tratados internacionales, así como la recepción y votación de ternas para seleccionar a Ministros de la Corte, del Tribunal electoral además del próximo Fiscal general, entre otros.

Batres fue precandidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el reciente proceso electoral, sin embargo, al igual que Ricardo Monreal, fue derrotado por Claudia Sheinbaum.

Además de ser miembro fundador, Batrez Guadarrama fue dirigente en la CDMX de Morena.

De extracción perredista, Batrez ya ha sido diputado federal, donde se ha desempeñado como coordinador de la bancada perredista en la LVIII Legislatura, además presidente de la Junta de Coordinación Política en la misma legislatura.

También ha sido diputado local de la Asamblea Legislativa del distrito Federal.

Mario Delgado

Será el Coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro.

Ya ha sido diputado federal, sólo que por el PRD. en su trayectoria perredista, Delgado ha sido Director Ejecutivo de Informática y Estadística de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. También ha sido asesor del Secretario de Desarrollo Social.

Con formación como economista, Mario Delgado fue parte del equipo que diseñó el Programa Prepa Sí.

En diciembre de 2006 fue designado por Marcelo Ebrard  como Secretario de Finanzas del gobierno capitalino.

El 7 de enero renunció al PRD para integrarse al proyecto de Morena.

Tatiana Clouthier, La tía Tatis

Debido a su éxito como coordinadora en redes sociales de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Clouthier se ganó el mote de La Tía Tatis.

Después de anunciar que no ejercerá como subsecretaria de Gobernación y se concentrará como diputada federal, La Tía Tatis será una de las consentidas de los Millenials, pues a través de ella canalizaron su interés por la política y la elección presidencial.

Tatiana Clouthier forma parte de una familia dedicada a la política, pues es hija nada más y nada menos de que del ex candidato presidencial por el Partido Acción Nacional, Manuel Clouthier Maquío, una de las figuras emblemáticas del panismo.

Su hermano es Manuel Clouthier Carrillo, quien concluye su encargo como diputado federal independiente.

Vanessa Rubio

Vanessa Rubio es identificada como una leal colaboradora del ex candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, y al igual que él no es militante del PRI, sin embargo, ocupará un escaño por la vía plurinominal por este partido.

Rubio Márquez se integró como Jefa de Oficina en la campaña de Meade Kuribreña y luego de derrota sufrida en la elección del 1 de julio, se dedicará a la labor legislativa.

Vanessa Rubio se ha convertido en una de las mujeres más mediáticas y fuerte defensora de las Reformas Estructurales de la administración federal saliente, en la que participó como subsecretaria de Relaciones Exteriores, subsecretaria de Desarrollo Social y Subsecretaria de Hacienda.

Rubio Márquez es internacionalista, egresada de la UNAM y Maestra en Ciencias por la London School of Economics y cuenta con una experiencia de 20 años en el servicio público, particularmente en el sector hacendario.

Al ser parte del equipo que implementó las Reformas del gobierno peñista, se espera que sea una fuerte defensora de ellas, ante su eventual desmantelamiento, como el caso de la energética.

Gerardo Fernández Noroña

Será diputado federal por el Partido del Trabajo y ya cuenta con una amplia trayectoria como legislador, pues ha sido protagonista en numerosas ocasiones de tomas de tribuna y fuertes discursos.

Recientemente fue centro de polémica por su abierto apoyo al régimen de Nicolás Maduro, lo que reforzó la idea en redes sociales de que Morena era afín al chavismo venezolano.

Noroña Fernández también ha sido protagonista de protestas peculiares en la torre Trump, ante el anuncio de la construcción del muro fronterizo.

Él mismo se define como político y activista mexicano, librero y libérrimo; antiguo miembro y fundador del Partido de la Revolución Democrática, en el que me desempeñé como Secretario de Comunicación y vocero. Fui diputado federal de mayoría por el Partido del Trabajo (externo) representando al Distrito XIX del Distrito Federal, con cabecera en Iztapalapa, para el periodo de 2009 a 2012 en el cual intervine en 600 ocasiones en tribuna.

Con información de El Heraldo de México

Tagged

Deja un comentario