Los autodefensas podrían asumir la Guardia Nacional

Principal
  • Hay millones de autodefensas en el país, asegura José Manuel Mireles.

Morelia, Michoacán a 08 de abril de 2019.– La Guardia Nacional no militarizará al país, sino que capacitará a jóvenes para que puedan asumir las funciones de garantizar la seguridad en sus municipios. En este contexto, los autodefensas establecidos en 28 estados del país están en condiciones de cubrir las más de 50 mil vacantes, aseguró el ex líder autodefensa José Manuel Mireles, puesto que son millones.

“No se trata de mando militar, es un coordinador militar. Si son 275 regiones conflictivas y según la Constitución los mandos de la Guardia Nacional deben ser el mismo pueblo y solamente el pueblo es el que va a decir que él sea nuestro comandante, es una gran diferencia”, declaró Mireles quien refutó que vaya a existir un mando militar.

Aseguró que la única labor de los castrenses será la de capacitar a los jóvenes de entre 18 y 25 puesto que la milicia es la única instancia acreditada para llevar a cabo esa labor. Agregó que a los jóvenes se les garantizarán estudios universitarios “en lo que ellos quieran” y que liberarán su servicio militar en la Guardia Nacional, para después retornar a sus lugares de origen.

Tan sólo en Michoacán, de acuerdo con el activista, hay 50 mil autodefensas, solamente que en la actualidad trabajan de manera más discreta y están distribuidos en 36 municipios que “se limpiaron”. Es decir, en donde no se permitieron infiltrados.

Mireles Valverde quiso aclarar que estos grupos de autodefensas, así como los que se han conformado en el resto del país, no están a su cargo, aunque sí “se reportan” con él y replican sus declaraciones. “No tengo idea por qué y me piden autorización hasta para sacar manifiestos”, aseguró.

Tagged