Los diputados de Morena sólo buscan raja política, responde secretario de Finanzas

Economía Inicio Principal

Los diputados por Morena Alfredo Ramírez e Hirepan Maya y el diputado federal por el PES Iván Pérez Negrón han buscado reflectores en el tema de las participaciones municipales evidenciando desconocimiento del tema, sugirió Carlos Maldonado.

Las declaraciones de los diputados por Morena y el PES en torno a que no ha habido recorte presupuestal a los municipios por parte de la Federación, evidencian la búsqueda de reflectores y falta de conocimiento del tema, consideró el secretario de de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza.

“Me parece que los diputados que dieron ayer esa conferencia, insisten en utilizar argumentos que no conocen y que en su ignorancia o desconocimiento quieren ponerse reflectores que ni siquiera se merecen”, externó el funcionario estatal.

Cada semana, desde hace al menos tres, el diputado local Alfredo Ramírez y el diputado federal, Iván Pérez Negrón, acompañados por el diputado federal Hirepan Maya, han insistido en que el Gobierno Estatal está reteniendo recursos que corresponden a los municipios y en que no hay recorte presupuestal, puesto que se recurriría al Fondo de Estabilización.

“Se habían pronunciado los diputados de que nos iban a llegar 707 millones de pesos del fondo de estabilización. Tardía su observación, porque desde el viernes anterior la Secretaría de Finanzas ya le había ministrado los recursos a los municipios, porque llegaron el día jueves y al otro día se les estaba ministrando lo que a través del Fondo de Estabilización se está reponiendo del ajuste a las participaciones”, explicó Maldonado Mendoza.

No obstante, sí existe una disminución en cuanto a los recursos que recibe el estado y esto conlleva a la reducción a las ministraciones a los municipios, reiteró el secretario de Administración y Finanzas, ya que derivado de la crisis económica que provocó la pandemia ha decaído la recaudación fiscal, ya que los ciudadanos no cuentan con liquidez, y con ello se han reducido los recursos de los que dispone el Gobierno Federal.

“Al recibir menos recursos, Hacienda también le ministra menos recursos a los estados, y en consecuencia a los municipios”, enfatizó el funcionario.

Es decir, precisó Carlos Maldonado, no hay un recorte presupuestal como tal, sino una falta de liquidez como consecuencia de una condición macroeconómica que afecta al país y al estado de Michoacán.”Que lo quieran frasear los diputados, si recortes, si ajustes,  eso lo pueden hacer y decir como ellos quieran, pero no pueden tapar el sol con un dedo”, agregó.

“Me parece que los diputados lo único que pretenden es sacar raja política y seguir poniéndose en los reflectores, cuando ni siquiera creo que se documentan ni se dan cuenta que el propio presidente se ha pronunciado a favor de una convención hacendaria nacional, para buscar la oportunidad de modificar la Ley de Coordinación Fiscal”, concluyó Maldonado Mendoza.

Esto último hace referencia a la propuesta de reformar la forma en que se distribuyen los recursos públicos, ya que desde hace años se ha criticado que la Federación concentra un porcentaje mucho mayor que los estados y que éstos no reciben una aportación equitativa con lo que cada uno recauda o con su aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

Mira también: Municipios han recibido menos recursos porque cayó la recaudación federal

Tagged