Los diputados federales si bajan el sueldo, pero a los trabajadores de limpieza

Nacional e Internacional Principal

La Cámara Baja puso como salario base de 100 pesos por día a los trabajadores de limpieza y no de 130 pesos, como está estipulado actualmente.

Morelia, Michoacán a 17 de diciembre de 2018.- La Cámara de Diputados pretende reducir el gasto por el servicio de limpieza en el recinto en 8 millones 710 mil 476 pesos, pues de 2015 a 2018, se pagaron anualmente 51 millones 923 mil 763 pesos.

Para este fin, la Cámara Baja puso como salario base de 100 pesos por día a los trabajadores de limpieza y no de 130 pesos, como está estipulado actualmente, según la licitación publicada el pasado 27 de noviembre.

Con esto, cualquiera de las 15 empresas participantes ganarían al año 43 millones, 213 mil 287 pesos, incluyendo IVA. La licitaciónestablece que el convenio sería por los tres años que durará la Legislatura.

El 10 de diciembre pasado se realizó la junta para aclarar las bases de la licitación. De las 15 compañías que participan, ocho son del mismo dueño, Enrique Gómez Mandujano, pero con razón social diferente.

Los trabajadores de limpia organizan un paro de labores en el Palacio Legislativo para solicitarle a Graciela Báez Ricárdez, nueva secretaria general, que se modifique la licitación y que el salario base sea de 130 pesos y no de 100.

La Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpiezaindicó que “la licitación para la contratación de servicios de limpieza en Cámara para 2019 ya inició, pero lo que nadie nos había dicho es que esta administración actúa de manera contraria a los compromisos hechos el 1 de diciembre por el presidente [Andrés] Manuel López Obrador (el día de su toma de posesión), quien en lugar de apoyarnos para que nuestro minisalario sea aumentado, está exigiendo a las empresas que participan que nuestro salario sea reducido a 100 pesos diarios”.

Pidió que “juntos defendamos nuestro salario y se cumpla con la palabra del Presidente, que nuestro salario mínimo sea aumentado al doble. El Presidente fue claro: ‘Primero los pobres’. Te invitamos para que participes en el plantón de protesta que está organizando la Unión Nacional Independiente”.

Con información de El Universal

Tagged

Deja un comentario