Los discapacitados no queremos ser una carga, sino parte del desarrollo económico del país

Congreso Local Inicio Principal

El diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, primer legislador sordomudo en el Congreso del Estado, plantea una adición al artículo Cuarto de la Constitución, para ese efecto.

La responsabilidad de los legisladores es trabajar por los ciudadanos, en este caso, por las personas con alguna discapacidad y que están en situación vulnerable, afirmó el diputado local Víctor Hugo Zurita Ortiz, primer legislador sordomudo en el Congreso del Estado de Michoacán.

Anunció que presentará un punto de acuerdo, que adiciona al Artículo Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un párrafo en el que se especifique que

“…es responsabilidad del Estado, proveer el desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario, que les incluyan laboralmente en el ámbito político, económico, educativo y cultural del país”.

Con una desenvoltura natural, al expresarse en el lenguaje de señas ante los asistentes a su conferencia de prensa, el diputado Víctor Hugo Zurita, dijo que las personas con discapacidad “no queremos ser una carga para el Estado y la sociedad, sino parte activa en la economía del país, participar en todos los ámbitos de la vida pública y contribuir a la creación de políticas públicas que faciliten la inclusión en todo tipo de actividades laborales”.

“Hasta el momento, las leyes existentes sólo consideran políticas asistenciales, como la beca que el presidente Andrés Manuel López Obrador plasmó en ese Artículo Cuarto de la Constitución, para las personas con discapacidad, pero falta la inclusión en el ámbito laboral, que podría vigilarse a través de la creación en el Congreso de una Comisión que vigile que en todos los niveles de gobierno las políticas de inclusión laboral sean obligatorias”.

En Michoacán, informó el legislador, de acuerdo a cifras del INEGI existen 826 mil personas con discapacidad y hay otras más con discapacidad motriz, las cuales representan el 7% de la población en el estado.

De manera que esta adición al Artículo IV Constitucional, beneficiaría laboralmente a estas personas y sus familias.

En ese sentido, el legislador acotó que existe una Ley Estatal para personas con Discapacidad, que hasta el momento ha sido letra muerta, ya que no hay ningún organismo, comisión o instancia gubernamental que vigile su cumplimiento, por lo que también retomará la reglamentación de la misma para hacerla valer.

Finalmente, el diputado Zurita, emanado de las filas de Morena, dijo que buscará al próximo gobernador de Michoacán, para que la norma existente de incluir en la planta laboral del servicio público estatal un 3% de personas con alguna discapacidad, se cumpla.