guaraguo musica

Los Guaraguao llegan este domingo a Morelia

Cultura y Deportes Principal

• El legendario grupo venezolano conocido por temas como: “Casas de cartón”, se presenta en la Plaza Valladolid con el Grupo Gabán y la Orquesta P’urhepecha T’arhechu a las 18:00 horas

Morelia, Michoacán.- Morelia será un Gran Escenario musical con el concierto del emblemático grupo venezolano Los Guaraguao, que llega a la ciudad este domingo 8 de septiembre a partir de las 18:00 horas en la Plaza Valladolid.

El concierto gratuito respaldado por el Gobierno de Morelia que encabeza Raúl Morón Orozco a través de la Secretaría de Cultura Municipal, también contará con la participación del reconocido Grupo Gabán y de la Orquesta Purépecha T’arhechu.

Con más de 40 años de trayectoria en escenarios internacionales, la agrupación integrada por Eduardo Martínez (voz y guitarra), Luis Suárez (primera voz, guitarra, mandolina y teclado), Jesús Cordero (segunda voz y bajo), y José Guerra (tercera voz y batería), presentarán ante los morelianos su más reciente producción titulada “En resistencia”.

“El magno concierto fortalece a Morelia como Ciudad Creativa de la Música, en donde se han presentado los mejores artistas de nivel internacional. Los Guaraguao han compartido escenarios con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Mercedes Sosa, Gabino Palomares, entre otros reconocidos artistas que han forjado la canción latinoamericana para el mundo“, comentó Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia.

Con 16 producciones discográficas a lo largo de su trayectoria, la agrupación ha recibido distintos premios y reconocimientos, como: El Mara de Oro, El Premio Espectáculo Internacional, El Meridiano de Oro, Grupo juvenil del año, El Guaicaipuro de Oro, entre algunos otros.

Además de “Casas de cartón”, otros de los temas a interpretar serán: “No basta rezar”, “Canto a mi pueblo”, Perdóname tío Juan”, por mencionar algunas.

Sobre la agrupación

Los Guaraguao se inicia en Caracas, Venezuela a finales del año 1972 cuando reciben una propuesta
para grabar un LP (Long Play- disco de vinilo y contenedor de 10 o 12 canciones máximo).

Para la época esto era algo exclusivo solo para artistas ya consagrados pero no para un grupo nuevo. Sin embargo se logra la grabación y es así como nace el primer trabajo discográfico de Los Guaraguao.

El álbum llevó por nombre “Las casas de cartón” y contiene una versión de la canción ‘Casas de Cartón’ del cantautor venezolano Alí Primera, siendo este tema quizá el primero de este género que se escuchó de forma masiva en todo el territorio venezolano. Hoy por hoy este esfuerzo discográfico es un Clásico de la Canción Social Latinoamericana.

Desde aquel tiempo hasta la fecha el grupo no solo ha mantenido el mismo sentimiento y pensamiento en cuanto a sus letras y su música sino que también se ha mantenido con los mismos integrantes.