Los Haters critican desde el anonimato porque no son capaces de enfrentar a su ego herido

Columnistas Principal

Por: Psic. Hilda Mesa

Un hater es una persona que a través del uso del internet y medios de redes sociales, desprecian, difaman o critican destructivamente a una persona o una entidad. 

En mi opinión el origen de su “odio” viene por una incapacidad que tiene esta persona de asumir fracasos propios desde ámbitos personales y laborales, lo que hace que proyecte en el otro su necesidad criticando lo que en realidad quisiera tener o lograr. 

Esto se ha convertido en moda de las redes sociales. Que ahora está llegando al delito a través del acoso. 

ACOSO CIBERNÉTICO ¿CÓMO IDENTIFICARLO?

El acoso cibernético consiste en utilizar la tecnología para amenazar, avergonzar, intimidar o criticar a una persona. Este acoso es ejercido generalmente por un hater o un grupo de haters.

Sucede que cuando una persona se siente amenazada por otra y proyecta en el otro sus carencias internas y sus frustraciones al ver que otra persona tiene o ha logrado lo que éste quiere, se puede convertir en un ODIADOR que critica e intimida. Sin embargo son personas que no son capaces de afrontar las situaciones o dificultades y buscan hacerlo a través del anonimato para poder “expresar su odio” que para ellos es justificado. 

¿Cuando se vuelve un acoso? 

Cuando esta “crítica” pasa a ser una amenaza que trae consecuencias a la vida personal, familiar y laboral de la víctima. En este punto ya no es un simple hater, aquí pasa a ser un hater que ejerce un delito llamado ACOSO CIBERNÉTICO. 

¿Cómo identificar un acoso cibernético? 

Un punto de partida es mirar el tipo de cuenta que ejerce la crítica. Si son cuentas recién recreadas, con pocos o nada de seguidores y sin información, hablamos de cuentas creadas en la subcultura de los haters para criticar destructivamente a la víctima. Recordemos que tiene gran incapacidad para afrontar sus frustraciones por ello se esconde en la creación de cuentas fantasmas. 

Señales de resultados de una investigación sobre cómo identificar este acoso en 5 elementos importantes que se presentan en las víctimas. 

  1. Ser suplantado o que se hackeen las cuentas de redes sociales de la víctima. 
  2. Ser expuesto, avergonzado o humillado. 
  3. Recibir mensajes acosadores o ataques personales. 
  4. Sentirse asfixiado por la comunicación online con la otra persona. 
  5. Invasión a las cuentas personales de redes sociales e incluso móvil. 

Estos 5 elementos de denominó como “factores de estrés socio-digital”. En mi opinión estos 5 factores pueden llevar a la víctima a sufrir trastornos de ansiedad, trastornos depresivos y hasta fobias muy específicas. Esto es un delito y debe ser denunciado. 

PSICO-PERFIL DE UN DELINCUENTE CIBERNÉTICO 

Los delitos cibernéticos se diferencian según la naturaleza del delito cometido. Existen diferentes tipos de delincuentes cibernéticos entre los que encontramos: El Hacker, El Cracker, El Phreacker, Lammers, Los Gurú y Los Trashing. Todos estos tipos de delincuentes ejercen el delito a través de la informática y redes sociales. Aunque cada uno desempeña roles diferentes en relación al tipo de delito, hay rasgos de personalidad que comparten en común. 

¿Cuál es el perfil de este tipo de delincuentes que en la actualidad se ha manifestado con mayor énfasis?

  • Tienen un alto coeficiente intelectual. Son genios de la Informática.
  • Por diferentes experiencias o situaciones vividas, han desarrollado algo que se denomina rencor social, eso les sirve como motivación para irrumpir y obtener información que sirva para atacar. 
  • Tienen una alta motivación intrínseca para incidir en el delito, es decir, estas motivaciones pueden ser guiadas por venganza, lúdicas o lucrativas. 
  • Tienen dificultad para postergar la gratificación inmediata por lo que suelen ser impulsivos. 
  • Son individualistas y tienen dificultades para establecer relaciones con cercanía e intimidad. La mayoría de las relaciones que tienen tanto de amistades como parejas son superficiales. 
  • Y tienen pensamientos paranoides tanto de las personas como de las situaciones que los rodean. 

En mi opinión existe un nuevo delincuente cibernético, que aunque no se encuentre dentro de la calificación, ejerce un acoso cibernético. Estos son los llamados Hater. Creo que ellos ya deberían entrar en esta clasificación como delincuente del mundo 2.0 por todo el acoso, amenazas y daños a la integridad mental que ejerce sobre una persona a través de las redes sociales. 

LA SUBCULTURA DE LOS HATERS 

Primero aclaró que es una subcultura; un conjunto de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que los diferencia dentro de la cultura dominante de la que forman parte. 

Existe TOTALMENTE una subcultura de estos. Han evolucionado tanto y tomado tanto poder y protagonismo que ya existen personas organizadas con comportamientos y creencias en común que forman parte de esta subcultura de Haters.

¿Qué los caracteriza?

Según el psicólogo Wayne Dyer, en su libro “Tus Zonas Erróneas” La irá es inmovilizante y proviene del deseo de que el mundo y la gente sean diferentes a lo que realmente son. 

El mismo autor explica, que el mecanismo de odio que utilizan los haters para relacionarse con el mundo exterior proviene de la pregunta interna; ¿Por qué no eres más parecido a mi?… es una manera inmadura e ineficiente de existir y de comportarse. 

La opinión de este autor, combina con mi opinión en relación a los haters. Ellos tienen una gran incapacidad de afrontar sus frustraciones, como no las enfrentan las proyectan, ponen su odio en aquellos que representen los deseos frustrados. Aunado a ello, para mi como psicóloga, creo que la pregunta interna que los haters se hacen es: ¿Por qué yo no me parezco a Él o ELLA? 

Tagged