Los juguetes más caros

Inicio

Algunas piezas de colección pueden llegar a costar millones de dólares.

Morelia, Michoacán a 05 de agosto de 2018.- La industria del juguete en México tuvo uno de sus mejores años en 2017, cuando se reportaron ventas de 277 millones de pesos según el Inegi, con proyecciones de un incremento a doble dígito en 2018.

A pesar de ser considerados extravagantes, los coleccionistas de juguetes también juegan un papel importante para este sector. Según NPD Group, el coleccionismo de juguetes contribuyó con 1.8 billones de dólares en Estados Unidos durante 2016.

En México existe una creciente comunidad de coleccionistas de juguetes. Rubén Piliado es un empresario que se dedica a la venta de tenis de marca, y su afición por estos artículos fue lo que lo introdujo al coleccionismo, cuando en 2008 descubrió el trabajo de Brian Donelly, conocido en el mundo del arte como KAWS. Desde entonces, ha logrado reunir una colección de más de 100 objetos de este artista, entre accesorios, tenis, juguetes y piezas de arte.

Empecé a investigar y obviamente me gustaron mucho los juguetes, pero mis posibilidades no me permitían adquirir objetos del artista, explicó Piliado, quien ahora es considerado el mayor coleccionista de KAWS en México. Tuve suerte porque el artista todavía no era tan famoso. Su fama es de cuatro años para acá. Hoy tiene artículos que pueden costar hasta 15 mil dólares, de artistas como Donelly y Takashi Murakami.

Existen juguetes de gran valor, plenamente identificados por el circuito de coleccionistas. El juguete más caro del mundo es el Astolat Dollhouse Castle, que está valuado en 8.5 millones de dólares y que pertenece al inventor y empresario Michael J. Freeman, a quien también se recuerda como el creador del juguete educativo 2 XL.

Nahim Quintana es otro reconocido coleccionista de juguetes en México, su colección ronda las 5 mil piezas. Recientemente abrió en CDMX la tienda Omocha, especializada en figuras de Star Wars y princesas de Disney. Tenemos 500 piezas expuestas, compartió. La pieza más cara en su tienda es una muñeca de Blanca Nieves con cristales Swarovski que cuesta 14 mil pesos.

Hoy se lleva a cabo en CDMX la segunda edición de Unboxing Toy Convention, donde Piliado y otros coleccionistas exhibirán sus piezas en un museo montado para la ocasión en el WTC.

Con información de El Heraldo.

Tagged

Deja un comentario