Los miembros del SUEUM se impacientan y piden resultados a su líder

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Tras pasar 11 meses sin recibir el pago de dos prestaciones porque no se ha presentado un padrón de socios actualizados, los trabajadores dan un ultimátum a Eduardo Tena.

Los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUEUM) exigieron a su dirigente, Eduardo Tena Flores, que haga llegar a las autoridades universitarias el padrón actualizado de socios que éstas han requerido desde principios de año.

Esto para que se puedan liberar los pagos correspondientes a la “ayuda sindical” y “bono de despensa”, que no se han otorgado en todo lo que va del año por falta de cumplimiento de este requisito que, según Tena, es culpa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que ha dejado de resolver ciertos asuntos a causa del covid 19.

El pasado 3 de noviembre, el abogado general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), dio a conocer una nueva propuesta que se hizo al SUEUM, consistente en que la dependencia pague estos estímulos directamente a cada trabajador, es decir, sin la mediación del líder sindical, ya que normalmente el recurso se entrega en su totalidad al sindicato para su distribución.

Esto debido a que el padrón que se ha entregado incluye nombres de personas fallecidas o que no laboran en la universidad, entre otras inconsistencias.

La respuesta de Tena al oficio que se le hizo llegar fue que el SUEUM estaba de acuerdo con la posibilidad y que se hacían llegar los datos bancarios de los trabajadores; sin embargo, la propuesta de las autoridades universitarias establece que se requiere modificar el Contrato Colectivo de Trabajo con el sindicato para poder llevar a cabo esta modalidad, asunto en el que el SUEUM no ha sido claro en torno a si se está de acuerdo o no.

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