Los millenials ante su elección

Columnistas

Por: Antonio Aguilera
@gaaelico

El proceso electoral 2017-2018, prácticamente ya empezó. ¿Qué tendremos para 2018? Bueno, pues tendremos una gran cantidad de jóvenes que van a votar por primera vez, se trata de dos grupos generacionales a quienes los medios de comunicación, por una parte han bautizado millennials, que son los que nacieron en los 90 y luego centennials, estos jóvenes que nacieron en los 2000 y que precisamente el año siguiente, 2018, estarán cumpliendo los 18 años.

De acuerdo con el INE, la lista nominal que existe en la Ciudad de México actualmente consta de aproximadamente siete millones, un poco más de siete millones de personas; la verdad es que es una de las más grandes del país, sólo encima está el Estado de México, que tiene 11 millones de votantes. Este dato es muy interesante, porque si cruzamos los datos que nos está mostrando el INE con los del INEGI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, veremos que en la Ciudad de México uno de cada cuatro electores son menores de 29 años; es decir, son millennials y son centennials.

Resulta interesante que el menos del 15 por ciento de la lista nominal que integra la lista de la Ciudad de México, un millón, aproximadamente, va a votar por primera vez en el proceso electoral que viene el año que entra; la verdad es que es una cifra bastante alta y una cifra que a cualquier partido político le puede interesar.

¿Qué es lo que estamos viendo aquí? La configuración de un mercado electoral muy joven y con hábitos de comunicación e información que son bien diferentes a las de sus predecesores, ¿qué quiero decir con esto? Que los millennials y los centennials utilizan otros medios de comunicación y otros medios de información para saber quiénes son las personas que están en las listas, quiénes son los candidatos, quiénes son los partidos y sobre todo recurren muchísimo a las redes sociales y a las páginas de Internet para informarse.

Esto no es raro, porque si nosotros revisamos las cifras que nos entrega en Instituto Federal de Telecomunicaciones, el consumo promedio de televisión en México la verdad es que ha bajado muchísimo y particularmente ha bajado aproximadamente un 17 por ciento en las personas más jóvenes; es decir, que los que tienen entre 12 y 17 años han bajado aproximadamente 17 por ciento. La verdad es que estos jóvenes están cada vez más alejándose de los medios tradicionales y acercándose a los medios digitales.

Ahora, además consideramos que las grandes ciudadades es la que tiene el acceso a el Internet más amplio del país, nos lleva a que, efectivamente, estos jóvenes, que son aproximadamente un millón, que van a votar por primera vez en el 2018 sean un mercado muy interesante para candidatos y también para partidos políticos.

Ahora, esto, la verdad es que nos va a llevar a que candidatos y partidos políticos extiendan sus estrategias de campaña hacia el mundo digital y ésta es una zona en la que la verdad no han podido entender la lógica de la comunicación digital y mucho menos generar empatía con estas nuevas generaciones de votantes.

Esto no quiere decir que partidos y candidatos no entren a las redes, lo hacen, pero la verdad es que de manera muy empírica; con base en la prueba y el error y tratando de copiar fórmulas que a otros líderes sí les han funcionado.

Ahora, ¿qué sucede?, ¿cuál es el gran reto? Bueno, pues la verdad es que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Juventud, el segmento de jóvenes cree poco o nada en la política, ¿qué significa esto? De acuerdo a estos datos, uno de cada diez jóvenes que habitan en la Ciudad de México se muestran interesados en la política, estos es obviamente un reto para todas las instituciones políticas del país, ya que si deseamos tener procesos claros, democráticos, incluyentes, debemos trabajar para que estos jóvenes no sólo muestren interés, sino participen, se involucren de forma activa en el proceso democrático del año que entra.

Vamos a ver qué puede motivar a estos jóvenes, los partidos tendrán que ser creativos. Nos llama la atención que a partir de los sismos del 07 y 19 de septiembre pasados algunos partidos políticos hablan ya de cooptar a estos jóvenes, rescatistas, jóvenes que salieron a las calles, que dieron todo de sí, para tratar de reconocer al otro en una emergencia. Y ahora dicen, “Bueno, estos jóvenes tiene que ir a estos partidos”, ¿realmente están haciendo algo porque estos jóvenes vayan para allá?

Aquí lo importante más allá de las figuras que traten de llevar a las urnas, lo importante será la plataforma y el proyecto político que muestren. Sobre todo, tenemos una generación que es mucho más exigente, es cierto que es apática, de hecho es verdad, pero también es cierto que es mucho más exigente y está mucho más informada que generaciones anteriores. Entonces, vamos a ver qué sucede para el 2018

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