‘Los otros datos’ de AMLO sobre la fundación de México

Gobierno Nacional Principal
  • ‘Los otros datos’ de AMLO sobre la fundación de México.

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio una explicación este lunes sobre la declaración que hizo el fin de semana sobre la fecha de fundación de México y por la cual fue criticado.

El domingo, el mandatario señaló: “México se fundó hace más de 10 mil años. Con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York y ya en México había universidades y había imprentas. Este es un país con una gran cultura”.

Este lunes fue cuestionado en su conferencia matutina sobre lo dicho el fin de semana, por lo que indicó que se refería a términos antropológicos.

“¿Desde cuándo se conoce que existe el hombre en América? Pues desde hace alrededor de 5 mil, 10 mil millones de años. Nada más la cultura madre, la cultura Olmeca, florece desde 1000 a 1500 años (sic) antes de Cristo, ese es un asunto de la antropología”, explicó AMLO este lunes.

Aclaró que “Lo que decía es que nuestro país tiene una cultura que viene de lejos, que es de los pueblos con más cultura en el mundo, de grandes civilizaciones”.

Estos son los datos:

López Obrador: México se fundó hace más de 10 mil años.

INAH: De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la mayoría de los historiadores señalan que la fundación de México-Tenochtitlan ocurrió en el año 1325, es decir, hace 694 años.

López Obrador: “¿Desde cuándo se conoce que existe el hombre en América? Pues desde hace alrededor de 5 mil, 10 mil millones de años”.

INAH: Según el instituto, investigadores coinciden en que los primeros pobladores del continente americano tienen una antigüedad de 35 mil años, “y un rango de 5 mil años menos en cada zona que ocuparon de norte a sur, es decir, 30 mil en el actual territorio estadounidense y mexicano”.

López Obrador: La cultura Olmeca florece desde 1000 a 1500 años antes de Cristo (sic).

INAH: El organismo cita a la historiadora María Teresa Uriarte, quien señala que los inicios de la cultura Olmeca pueden remontarse hacia el 1200-1300 antes de Cristo, hace aproximadamente 3 mil 219 años. En este caso, los datos del mandatario sí están en el rango que da el INAH.

Fuente / El Financiero

Tagged