Los verdaderos emprendedores no necesitan apoyo del gobierno: Instituto Eugenio Garza Lagüera

Principal Social
  • Los cambios en el gobierno son una oportunidad para los verdaderos emprendimientos, consideró un especialista.

Morelia, Michoacán a 05 de marzo de 2019.– Al director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey, Hugo Armando Garza Medina, no le quita el sueño la extinción de las instituciones como ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con el actual gobierno federal.

Y es que mientras unos ven el “vaso medio vacío”, el directivo afirma que “no es el fin del mundo” y que la desaparición de estas entidades significan, por el contrario, una gran oportunidad para México y para el despertar de los verdaderos emprendimientos.

“Los emprendedores nunca han necesitado de otras entidades, lo sacan adelante siempre y cómo sea. Los emprendedores que necesitan apoyos del gobierno para emprender, no son verdaderos emprendedores”, afirma Garza Medina y asegura que en su momento, mucho dinero de estas instituciones se desperdició en proyectos que no prosperaron.

Garza Medina apunta que la formación base para crear empresas sigue intacta, y en el caso del Tec de Monterrey, asegura que no se ha modificado el plan de estudios, y que seguirán formando emprendedores mediante el desarrollo de cuatro competencias básicas en sus estudiantes: la identificación de oportunidades, la disciplina, la gestión de la incertidumbre y la resiliencia.

Para este último punto, el directivo afirma que es de vital importancia enseñar a los estudiantes que “es más importante el socio que el negocio” y que a un emprendedor se le mide no por el tamaño de su empresa, sino por cómo se comporta ante el fracaso.

Y aunque la decisión del gobierno federal de acabar con la existencia de este tipo de apoyos puede suponer una fuga de talentos aparente para que las startups mexicanas puedan conseguir capital semilla en el extranjero, el directivo asegura que los verdaderos emprendedores saben que el mercado de oportunidades ideal para el crecimiento de un negocio son las economías emergentes, como México.

Finalmente, señala que si bien la industria mexicana se dedicó demasiado a innovar para la eficiencia y no para la creación de nuevos consumidores, actualmente hay grandes oportunidades para convertir la riqueza cultural en proyecciones internacionales.

Las declaraciones de Garza Medina se dan previas a las actividades impulsadas por Casa México y el Tec de Monterrey durante el 7 y 8 de marzo de 2019 en el marco del festival South by Southwest (SXSW) en Austin, Texas, en un esfuerzo por colocar al país en una vitrina de emprendimiento a nivel mundial y detonar el networking de alto impacto entre emprendedores, incubadoras, aceleradoras, inversionistas y fondos extranjeros.

Fuente / Forbes México