Lucha feminista, presente en el informe de Silvano

Gobierno Inicio Principal

A diferencia del Presidente de la República, quien hasta ahora no ha incluido la agenda de género en sus informes de labores, el gobernador del estado dedicó un espacio de su mensaje al tema.

La agenda de género y el feminicidio de Jessica ocuparon un espacio en el mensaje del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien con motivo de la entrega de su Quinto Informe de Gobierno dedicó varios minutos al tema en el mensaje que se transmitió por redes sociales.

“Las mujeres han expresado su legítimo hartazgo por la violencia feminicida. Ellas luchan y resisten, están cimbrando y están generando el cambio desde el enojo y desde el dolor. Michoacán no escapa de esta realidad y hoy se refleja en las muertes de muchas mujeres, muertes que dejan una herida muy profunda que quizás nunca cierre”, expresó el gobernador.

Este discurso contrasta con el que ha sostenido la administración federal, que aunque se ha declarado a favor de la igualdad, no ha abordado directamente el tema en los informes, además de que el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, tildó hace unos días a las manifestantes feministas de “conservadoras”.

Posteriormente Aureoles se refirió al sonado feminicidio de Jessica González, consideró que “nos enluta a todos como sociedad” y argumentó que sólo cambiando los programas educativos se podrá erradicar la violencia machista.

“No descansaremos hasta que se haga justicia y pueden tener la certeza de que el caso no que dará impune. Por la memoria de Jessica pero también por la memoria de todas las mujeres que han sido privadas de la vida”, comprometió.

Reconoció que existe violencia de género pero expresó que un gobierno no puede resolver sólo el problema y requiere de toda la sociedad para replantear las políticas públicas e materia de desarrollo social y humano.

En cuanto a las acciones que ha emprendido su administración en materia de equidad de género, Silvano Aureoles recordó que hace cinco años por iniciativa de colectivos feministas se activó la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM).

A partir de ello, detalló, se generó un sistema de indicadores para medir el avance institucional en esa materia y se ha alcanzado un cumplimiento global del 88.8 por ciento de las recomendaciones contempladas en la alerta.

Agregó que se creó el primer mapa en el estado de zonas de riesgo para detectar las colonias más peligrosas para las mujeres y así poder implementar protocolos.

Abundó que se crearon unidades especializadas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y se instalaron unidades de igualdad sustantiva en todas las dependencias de la administración pública.

Recordó que desde el Ejecutivo respaldó la Ley Olimpia para prevenir delitos cibernéticos y se capacitó a dos mil servidores públicos y 10 mil personas tanto en este tema como en diversidad sexual, discriminación, prevención de violencia durante el noviazgo y otros temas.

Tagged