Lucila Martínez se sumó a campaña de reforestación Un Árbol por la Vida que impulsa Sigala

Boletín Congreso Local

Al sumarse al llamado de la campaña de reforestación Un Árbol por la Vida, la diputada Lucila Martínez Manríquez participó con su familia, amigos y equipo de trabajo en las acciones promovidas por el ingeniero Pascual Sigala Páez, en la carretera Morelia – Atécuaro, en el kilómetro diez, en donde convocó a recuperar las zonas afectadas en la entidad derivado de las afectaciones por los incendios forestales, la tala ilegal y el cambio de uso de suelo y refrendó el compromiso del Congreso del Estado con la protección de nuestros recursos naturales. 

La diputada integrante de la comisión Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente en la LXXIV Legislatura Local, señaló que el cuidado y protección de nuestros recursos es tarea de todos, por lo que manifestó su disposición de aportar al rescate de las zonas boscosas y la recuperación de las áreas forestales degradadas, desde el Poder Legislativo.

Atendiendo al llamado del ingeniero Pascual Sigala Páez, la legisladora refirió que se sumaron a la campaña de reforestación un Árbol por la Vida realizada el pasado domingo en Morelia, pero aunado a ello, se están llevando a cabo acciones similares en diversas zonas de la capital del estado y municipios aledaños.

Lucila Martínez hizo mención que estas acciones de reforestación se están realizando con éxito, en donde en coordinación con los ciudadanos y diversas autoridades están plantando vida, con el objetivo de recuperar los bosques y pero también informado a la sociedad sobre las medidas de cómo cuidarlos para garantizar su preservación.

En Michoacán como en el país, las principales causas de la pérdida de bosques son: los incendios, el cambio de uso del suelo con fines ganaderos o vinculados a la expansión agrícola y en el caso preciso del estado por la presencia de huertas aguacateras, tala clandestina y desarrollo urbano, lo cual debe ser regulado.

Por lo anterior, celebró la gran participación de ciudadanos en estas acciones de reforestación en Morelia, en donde resaltó el interés de la población por recuperar y proteger sus bosques.

La campaña de Un Árbol por la Vida tiene como finalidad el impulso de acciones para la preservación de los bosques y recursos naturales, los cuales son primordiales para conservar el medio ambiente y dar sustentabilidad a nuestro entorno y para la salud de todas y todos.

Aunado a estas campañas de reforestación, enfatizó que desde el Congreso del Estado se trabaja para dictaminar un paquete legislativo para la protección y preservación de nuestros recursos naturales y medio ambiente.

Recordó que existen varias iniciativas que han presentado sus compañeros legisladores como al paquete legislativo en material ambiental que hizo llegar el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado, una de ellas encaminadas a la eliminación gradual de los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso en Michoacán, así como el impulso de acciones integrales que garanticen la protección y preservación de los recursos naturales.

Lucila Martínez mencionó que al interior del Congreso Local existen muchas coincidencias sobre que en Michoacán se requiere una nueva Ley Ambiental que sea referente nacional en materia de preservación de los ecosistemas, que sea efectiva, para que se atienda de fondo las necesidades que se tienen en la entidad, con una norma vigente y acorde a las necesidades actuales.

“El cuidado de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos, por eso considero muy oportunas las iniciativas turnadas por el Ejecutivo del Estado, aunado a varias propuestas que se han presentado al interior de la LXXIV Legislatura Local, por lo que ahora está en nuestra cancha el dictaminarlas y contribuir desde la legislación con nuestro medio ambiente”.