Hilda Mesh

Madres Tóxicas

Columnistas Principal

Conoce todo sobre esta situación

Desde que las madres llevan en el vientre a sus bebés, se crea el primer lazo o vínculo entre madre-hijx. Este vínculo proviene de cómo emocionalmente este la madre ante su situación de embarazo, circunstancias sociales y familiares que hace que el/la niñx sienta rechazo o aceptación de su existencia. 

Una madre tóxica es aquella que actúa de manera controladora, actúan con sus hijxs como si estos fueran niñxs negando el rol de adulto que este debe desarrollar. El control viene desde la selección de ropa, pareja, formas de hablar, entre otras cosas. 

También utilizan las comparaciones como una forma de humillación ya sea pública o privada. El objetivo es hacerle ver y sentir a su hijx la incapacidad que estx tiene para llevar una vida independiente y autónoma. 

La manipulación es otra forma que tienen los progenitores de llevar la conducta tóxica con sus hijxs. La madre suele colocarse como víctima para generar sentimientos de culpa, sobre todo, cuando lxs hijxs emprenden decisiones autónomas que impliquen alejamiento. 

Por lo general una madre tóxica sufrió maltrato en su niñez. Eso la llevo a aprender a relacionarse desde la agresión física y psicológica. Detrás de esta conducta, se esconde el miedo al abandono o a la soledad. 

Las heridas infligidas sino son tratadas, tienen un altísimo porcentaje de extenderse a los hijos propios, se tiene que romper el ciclo de toxicidad.

Las principales características de una madre tóxica son:

  • Suelen mostrar una clara falta de autoestima y de confianza en ellas mismas.
  • Son excesivamente controladoras.
  • Utilizan a sus hijxs como medio para conseguir las metas o deseos que ellas no han alcanzado.
  • Utilizan la manipulación para conseguir sus deseos.
  • Buscan ser el centro de atención en todo momento.
  • Cometen negligencia y/o abandono.
  • Son excesivamente autoritarias.
  • Utilizan el maltrato físico y/o verbal. 
  • Exigentes y críticas en exceso.
  • Se muestran egoístas y anteponen sus necesidades o bienestar al de sus hijxs.
  • Se muestran celosas de cualquier persona que haga feliz a su hijx.
  • Se comporta de forma despota y tirana con los hijxs. 

Este tipo de conductas y comportamientos de la madre tendrán consecuencias en sus hixs. En ocasiones éstas pueden durar para toda la vida, influyendo de forma determinante en la salud emocional y felicidad de la persona.

Consecuencias de tener una madre tóxica:

  • Sentimiento de culpa 

Este sentimiento de culpa puede ser hacia lo que le ocurre a su madre o cualquier otra persona de su entorno. Si durante mucho tiempo les han hecho responsables de todos los males es muy probable que en la edad adulta sigan sintiéndose culpables por todo lo malo que ocurra a las personas de su alrededor.

  • Sentimiento de vacío o resentimiento

En los casos en los que nunca han llegado a sentir el amor y afecto verdadero de una madre, sienten un gran vacío que no se podrá llenar con ninguna otra relación.

También puede ocurrir que el daño y dolor que les han hecho lo extra ponen a todas las personas de su entorno, que no se fíen de nadie y que sientan resentimiento contra todos aquellos que intenten entrar en su vida.

  • Suelen ser personas indecisas y viven con el miedo a tomar decisiones equivocadas 

Como a lo largo de su vida les han subrayado que lo que han hecho no es lo correcto se sienten incapaces de tomar una decisión adecuada, por esto en muchos casos viven en un estado continuo de indecisión.

A veces esta incapacidad para tomar decisiones se debe a la dependencia que tiene de su madre, por lo que sin su ayuda o consejo no van a realizar ninguna elección.

  • Se involucran en relaciones tóxicas y de dependencia

En otros casos, como el único tipo de relación que conocen es éste terminan sumergidos en relaciones que continúan siendo disfuncionales. Igualmente, como nunca han podido alcanzar la independencia y autonomía buscan personas de las que poder ser dependientes en todos los aspectos porque no saben dirigir su vida de otra manera.

  • Miedo al compromiso o entablar relaciones estables 

Tanto en el plano de pareja como en el de amistad. Debido a su baja autoestima piensan que son un fraude y cualquier persona que les acabe conociendo en profundidad se dará cuenta de esto. Por ello, en muchos casos se aíslan huyendo de las relaciones sociales.

ES NECESARIO ROMPER EL CICLO DE TOXICIDAD. Es la manera en que se pueden comenzar a establecer límites desde el amor y la disciplina. Esto debe realizarse bajo un proceso terapéutico, sobre todo cuando ya se lleva muchos años adentro de la relación tóxica madre-hijx porque cuesta ver de manera objetiva muchos comportamientos, que ejerce la madre, en forma de abuso. 

Hilda Mesa 

PSICOTERAPEUTA 

FB/ HildaMesh 

Email: mhmh2882@gmail.com