Mañana visita AMLO Michoacán

Gobierno Principal
  • Estado buscará atender el tema de la federalización de maestros con prioridad

Morelia, Michoacán. Este sábado se llevará a cabo la gira del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por el estado de Michoacán. La actividad se extenderá hasta el domingo y el propósito será recorrer cinco clínicas rurales, acompañado de su equipo de gobierno.

El programa de actividades inicia el sábado 13 se dará un encuentro con los usuarios del Hospital Rural de Villamar a las 11:00 de la mañana y, por la tarde visitará el Hospital Rural de Paracho a las 15:30 horas y, finalmente, a las 19:00 horas de la noche con los usuarios del centro de salud de Ario de Rosales.

El domingo 14, el presidente mantendrá un encuentro con los usuarios del Hospital de Buenavista a las 11 de la mañana y, a las 16:00 horas se encontrará en el centro de salud de Coalcomán.

Esta será la tercera oportunidad en que López Obrador arriba tierras michoacanas en lo que va de año, y como en las dos ocasiones anteriores, el tema central que atañe al gobierno estatal a tratar con el presidente será la federalización de la nómina de los maestros.
Por su parte, el gobierno del estado ha insistido en que se tocarán “con prioridad” el tema de la federalización de los pagos a los maestros y, seguramente, se pondrán los puntos sobre las íes en relación al estatus del traslado de la nómina, los asuntos que queda pendiente y una fecha definitiva para llevarse a cabo.

El gobernador y Andrés Manuel van a platican y dialogan. Así fue en la última gira al estado donde Andrés Manuel anunció que la federalización de la nómina, o pagar al 100%; ahora va a platicar sobre los traslados de los pagos”, afirmó el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello.

Del mismo modo, Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en el Estado (SEE), indicó que el tema de la mencionada federalización será tocado con el presidente.
“Viene el señor presidente este fin de semana y vamos a platicar sobre los ingresos de recursos del estado. Recordemos que estamos en el último tercio del año y los ingresos comienzan a caer; pero hay que definir qué parte de la nómina educativa se va a la federación y, a partir de allí, podemos hacer proyecciones”, indicó el secretario de la cartera educativa.

Cabe recordar que, en la primera visita de febrero, López Obrador y el gobierno estatal le propuso el tema de la federalización de los pagos de los maestros y comenzaron las coordinaciones respectivas.

Posteriormente, cuando el primer mandatario de la república arribó el estado en abril, el tema fue nuevamente conversado. Y hace pocos días informó que Michoacán sería por donde se comenzaría la federalización, siendo el “estado piloto” para el resto de las entidades federales que conforman la república.