Marco Antonio Tinoco, nuevo titular de la CEDH

Congreso Local Inicio Principal

Con más de un año de retraso, el Congreso del Estado logró nombrar a un titular para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pero su decisión podría impugnarse.

Más de un año tarde, pero la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por fin cuenta con un presidente para el consejo, que será Marco Antonio Tinoco Álvarez.

El 15 de diciembre del 2019 hubo dos intentos fallidos de nombrar un titular. En la primera votación, ninguno de los aspirantes obtuvo las dos terceras partes de los votos; en la segunda, tampoco, pero además se contabilizaron 44 votos habiendo sólo 40 diputados en el pleno.

Esta vez no hubo pleito, los diputados se pusieron de acuerdo para tomar una decisión por unanimidad con 38 votos, de modo que ni por despiste hubo votos para alguno de los otros dos aspirantes y el triunfo fue para Tinoco Álvarez, quien había obtenido el segundo lugar de la votación en diciembre de 2019.

La terna que se votó este jueves es prácticamente la misma que se puso a consideración en el 2019, con la excepción de Elvia Higuera, quien renunció al proceso luego del pleito que se suscitó en plena sesión. En su lugar, se postuló a Laura Elizabeth Sosa Zaragoza.

Esto generó descontento entre algunos de los aspirantes, quienes aseguraron que la ley de Derechos Humanos de la entidad establece que de no obtenerse los votos necesarios, se debe conformar una nueva terna entre el resto de los aspirantes y no repetir nombres. De hecho, ya existe un juicio de amparo por este motivo.

Tagged