“Más de 140 funcionarios inhabilitados por uso ilegal de los recursos del estado”: SECOEM

Gobierno Principal
  • La mayoría por el uso de la “licuadora financiera”

Morelia, Michoacán. Francisco Huergo Maurín, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOEM), afirmó que más de 140 servidores públicos en el estado han sido inhabilitados de sus cargos por movilidad de recursos.

“La gran mayoría tiene que ver con la movilidad de recursos y falta de trazabilidad de los mismos. Cuando no se respetan las reglas de operación y se mete el recurso a otra cuenta, aun y cuando lo moviste y lo devuelves, el simple hecho es un delito”, afirmó el contralor del estado.

Francisco Huergo Maurín
Foto: ACG.

Indicó que desde su dependencia el seguimiento a los funcionarios públicos se ha comenzado a realizar desde el 2009, donde se detectó el mayor mal manejo de los recursos.

Explicó que esto se produce, cuando hay “una falta de liquidez y no se mantiene la disciplina de lo que puedes o no puedes hacer”.

Aseguró que desde su administración se evita la disponibilidad de los recursos ya estimulados o presupuestados.

“Evitar la licuadora financiera porque la mayoría de los fondos federales vienen con una etiqueta. Hemos estado al pendiente y la mejor forma de revisarlo es que la administración opere bien”, finalizó Huergo Maurín.