Más de 400 alcaldes se ampararán contra PEF 2021

Nacional e Internacional Principal Sucesos

El proyecto presupuestal que se está proponiendo no es suficiente para los gastos relacionados con seguridad e infraestructura de los municipios, aseguró el coordinador de presidentes municipales del PRD, Víctor Manríquez.



Alrededor de 400 presidentes municipales de distintos partidos políticos y entidades federativas analizan presentar amparos indirectos una vez que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), ya que consideran que son excesivas las reducciones que se prevén.


Particularmente lo que se refiere al fondo Fortaseg y los recursos que se destinan a infraestructura son los temas que preocupan a los alcaldes, puntualizó Víctor Manríquez, presidente municipal de Uruapan y coordinador de alcaldes del PRD en Michoacán.


Apuntó que la fecha legal para la aprobación del presupuesto es el próximo 15 de noviembre y a partir de entonces es que se estarían presentando estos recursos legales, pero que al mismo tiempo se estará llevando a cabo una estrategia política, consistente en una exposición de motivos ante los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de la Unión.


La Secretaría de Gobernación ya no es considerada como un interlocutor válido para los alcaldes, expuso Manríquez, debido a que todo este año se les citó a diversas reuniones en distintas dependencias que no tuvieron resultado y que culminaron con una cita la semana pasada a la que nunca acudió ni la secretaria de Gobernación ni los representantes de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) que supuestamente los atenderían.


Manríquez alertó que la ley de la Guardia Nacional prevé que los municipios que cuenten con Guardia Nacional haciendo funciones policiales se hagan cargo de los gastos y al mismo tiempo se están recortando los fondos que se emplearían para ello, que tendría que destinarse a este fin pero que está pensado para fortalecer a las policías municipales, lo cual no podrá lograrse.


“Lo tenemos que pagar del Fondo 4, que es para pagar y equipar nuestro policías. No nos va a alcanzar. Además de que nos recorten el Fortaseg que es específico para equipamiento, estamos destinados a nunca tener una policía municipal y mucho menos equipada y certificada”, manifestó el edil y observó que la violencia va en incremento en todo el país y que ya se ha etiquetado el presente año como el más violento de la historia del país.


“Entendemos que la estrategia es fortalecer la Guardia Nacional pero es importante que no se nos quite el Fondo 4 o que nos digan que nos los van a quitar pero que la Guardia Nacional se encargue de la seguridad de los municipios”, propuso Manríquez.


Por otro lado, recordó que se eliminó el programa de Pueblos Mágicos, que fomenta el turismo, que es una de las principales fuentes de ingresos del estado y señaló que no hay recursos para infraestructura y que por primera vez la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cuenta con un fondo para caminos carreteros.


En el caso de Uruapan, el edil apuntó que el atlas de riesgos reveló que se tiene que renovar toda la red subterránea, a la que no se le dio mantenimiento en 60 años.

“Tengo socavones semana por semana. Se están hundiendo las casas y las vías de comunicación y no tenemos recursos específicos presupuestados. Necesitamos mil millones de pesos para reconfigurar toda la red subterránea”, advirtió.


El presidente municipal recordó que López Obrador sugirió a los alcaldes “enseñarse a gastar”, pero apuntó que no bastarían todos los salarios del año de la presidencia municipal para pagar los mil millones de pesos que se requieren para esta obra.