Más del 90 por ciento de las empresas tuvieron afectaciones económicas por Covid-19: INEGI

Economía Inicio Principal

El INEGI llevó a cabo tres estudios específicos para conocer los cambios en el mercado laboral que pudieran estar relacionados con la pandemia de Covid-19, ya que se aplicaron durante abril y mayo.

Más del 90 por ciento de micro, medianas y grandes empresas consultadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre abril y mayo reportaron haber sufrido afectaciones en sus ingresos, mientras que, contrario a lo que podría esperarse fueron pocas las funerarias que reportaron incrementos.

El INEGI llevó a cabo tres encuestas telefónicas entre abril y mayo para conocer los cambios en el mercado laboral que pudieran derivar de la contingencia sanitaria; una de ellas dirigida a empresas de todo tipo, otra enfocada exclusivamente en agencias funerarias y la tercera a los trabajadores.

Entre los hallazgos que se obtuvieron, se detectó que disminuyeron los ingresos en más del 90 por ciento de las empresas independientemente del tamaño de las mismas, que cerca del 90 por ciento implementaron medidas específicas y que sólo el 59 por ciento realizaron cierres temporales. De estas empresas, sólo el 7.8 por ciento recibió algún tipo de apoyo.

Por otro lado, se detectó que se incrementaron considerablemente los servicios prestados por empresas funerarias grandes, pero en el caso de las micro, que constituyen la mayor parte de este tipo de negocios en el país, el cambio de febrero a mayo de este año no fue sustancial, de modo que pocas empresas funerarias reportaron incremento en sus ingresos.

En cuanto al empleo, el 78 por ciento de los encuestados no suspendieron sus labores y en el 68 por ciento de las viviendas (18 millones), alguno de los integrantes tuvo que seguir saliendo a trabajar, mientras que en uno de cada tres hogares, al menos uno de sus integrantes perdió su empleo.

El presidente del INEGI, Julio Alfonso Santaella Castell, informó que no se tiene previsto volver a aplicar este estudio, aunque esto dependerá de las necesidades de información en caso de que la emergencia sanitaria se prolongue por más tiempo.

Por otro lado, aclaró que no existe una desagregación por estados de esta información, aunque Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas, adelantó que se pueden esperar algunas mediciones por entidad federativa.

Tagged