Mediante participación de todos los sectores se pueden combatir los problemas de vivienda, conclusiones del Foro Nacional para la Vivienda

Principal
  • Este viernes se llevó a cabo un foro para englobar las necesidades de vivienda particulares de Michoacán y analizar si se pueden plasmar en iniciativas de ley a nivel federal.

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2019.- Falta de planeación urbana, casas abandonadas, asentamientos irregulares, poca perspectiva ecológica y desvinculación entre las instituciones y los diversos sectores que comprende la sociedad son algunos de los problemas que salieron a relucir entre las conclusiones del Foro Nacional de Vivienda 2019 que se llevó a cabo este viernes en la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), convocado por la comisión de Vivienda en la Cámara Baja del Congreso del Estado.

En mesas de trabajo con las temáticas: mejoramiento de vivienda social, vivienda rural, de la vivienda al hábitat y la gentrificación, a las que acudieron académicos y miembros de la sociedad civil, se concluyó que las viviendas no se construyen tomando en cuenta a los adultos mayores, a las personas con alguna discapacidad ni si quiera las particularidades de cada familia y se propuso implementar ecotecnologías en la construcción de hogares, así como emplear otro tipo de materiales, como madera o bambú.

El presidente de la Comisión de Vivienda, Carlos Torres Piña, explicó que este mismo foro se ha estado celebrando en distintos puntos del país con el objetivo de escuchar las inquietudes de todos los sectores involucrados en la vivienda para que el cuadro normativo pueda modificarse acorde con la realidad del país.

Carlos Torres Piña / Foto: ACG

Refirió que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, existe un rezago nacional de más de 14 millones de acciones de vivienda, además de que 75 millones de mexicanos están excluidos del mercado de vivienda porque no tienen esas prestaciones de INFONAVIT y FOVISSSTE. Esto último, apuntó en entrevista, cambiará a partir de las últimas reformas que aprobó el Congreso, de manera que este sector poblacional, que en Michoacán se calcula en un 85 por ciento, podrá acceder a un crédito de vivienda.

Por otro lado, está el problema de las viviendas deshabitadas, que a decir de Torres Piña suman cinco millones en el país y derivan de la construcción de desarrollos habitacionales en zonas alejadas y que no cuentan con servicios básicos o transporte, lo que las convierte en focos rojos de inseguridad.

Foro Nacional de Vivienda 2019 / Foto: ACG

 “Los adultos jóvenes no tienen la posibilidad de elegir el barrio, la colonia o la zona donde quieren vivir, roque los precios de las rentas son muy altos. Se ven obligados a vivir en las periferias y en precarias situaciones, porque muchos de ellos ya no aspiran a adquirir una vivienda, simplemente la renta”, observó el diputado federal.

Al foro también acudió la diputada federal por Morena María Chávez Pérez, quien informó que esta Legislatura federal aplicó reformas a las leyes en materia urbanística y vivienda en dos ocasiones. Primero, el 30 de noviembre para facultar a la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano (SEDATU) para “conducir las políticas de vivienda promover y coordinar con las entidades federativas, municipios y en su caso las alcaldías de la ciudad”. Posteriormente, el 14 de mayo pasado se aplicó una reforma a la Ley de Vivienda para determinar las facultades de la Comisión Nacional de Vivienda.

Diputada federal por Morena María Chávez Pérez / Foto: ACG

“INFONAVIT y FOVISSSTE no nos han dicho cuántas viviendas tienen banalizadas ni nosotros sabemos cuánta gente no tiene vivienda”, reconoció Chávez Pérez en entrevista, pero confió en que se tendrán estos datos al término del CENSO de vivienda que está llevando a cabo el INFONAVIT y que las instancias correspondientes brinden la información que se les ha solicitado.

Tagged