Médicos en China realizan cirugía a distancia a través de Red 5G

Ciencia y Tecnología Principal

Morelia, Michoacán a 10 de abril de 2019.- El futuro de la cirugía podría estar cerca, pues médicos en China han dirigido con éxito operaciones a cientos de kilómetros de distancia: a través de una red de Internet 5G.

El atractivo de la cirugía a larga distancia es que un especialista médico puede ayudar o incluso intervenir en operaciones lejos de donde vive. Aunque con la seguridad de contar con una conexión confiable y lo suficientemente rápida.

CIRUGÍA A DISTANCIA CON ÉXITO

A un paciente con la enfermedad de Parkinson se le realizó la primera cirugía remota a través de la red 5G de China.

La operación se llevó a cabo en el Hospital General (Hospital de la Liberación Armada del Pueblo), con sede en Beijing. Fue conducida por Ling Zhipei, médico jefe, y duró aproximadamente tres horas.

Ling comenzó la operación a las nueve de la mañana desde la ciudad de Sanya, a 3 mil kilómetros de distancia de Beijing. Manipuló los instrumentos quirúrgicos  con una computadora a través de una red 5G, e implantó con éxito una estimulación cerebral profunda.

“Me turno para trabajar en Beijing y Hainan. La operación tuvo lugar durante mi rotación de Sanya, Hainan. Un paciente con Parkinson en Beijing necesitaba cirugía y no podía volar”, dijo Ling.

La red 5G ha resuelto problemas como el retraso de video y del control remoto experimentado con la red 4G, asegurando una operación casi en tiempo real.

“APENAS SE SIENTE QUE EL PACIENTE ESTÁ A 3 MIL KILÓMETROS DE DISTANCIA”, LING ZHIPEI.

Cirugía

En realidad, esta no es la primera cirugía a distancia realizada con la tecnología 5G.

En 2018 se realizó una operación hepática en el Hospital de Shenzhen bajo las instrucciones —en tiempo real— de un experto en Beijing, a más de 2 mil kilómetros de distancia.

Originalmente, el hospital solicitó la cirugía en el lugar y la orientación de Dong Jiahong, cirujano del Hospital Tsinghua Chang Gung en Beijing, pues la cirugía era demasiado difícil para los médicos locales.

Gracias a la red 5G, Dong pudo supervisar y dar instrucciones en tiempo real en la sala de operaciones en Shenzhen.

Previamente, los médicos de ambos hospitales habían realizado conjuntamente una evaluación en línea del paciente y habían completado el diseño preciso de la cirugía.

LA MEDICINA DEL MAÑANA

El éxito de la cirugía a distancia ha logrado un gran avance en la medicina china, desde la observación remota, la consulta y la orientación hasta la operación.

En el futuro, los médicos podrán operar de forma remota y directa, completando operaciones que antes eran difíciles de terminar en los hospitales de regiones rurales

CON LA RED 5G SE ROMPEN LAS RESTRICCIONES DE TIEMPO Y ESPACIO.

Cirugía

Su éxito puede allanar el camino para futuras investigaciones relevantes y disminuir la brecha del desequilibrio de recursos médicos entre diferentes regiones.

A medida que la tecnología 5G se hace más madura, sus aplicaciones en las industrias del transporte, la agricultura y la asistencia sanitaria florecerán incluso más que en la era 4G.

Tagged