Mercado de Dulces, el lugar con más sabor en el corazón de Morelia

Cultura y Deportes

Además de dulces tradicionales en este espacio colonial se pueden encontrar artesanías, indumentaria tradicional mexicana y juguetes tradicionales.

Morelia, Michoacán a 09 de septiembre de 2018.- En el corazón de Morelia existe un lugar increíble lleno de sabor, el Mercado de Dulces, espacio en el que se pueden encontrar todo tipo de dulces artesanales para todos los gustos y paladares, y es que a través de un singular pasillo colonial turistas y citadinos pueden encontrar particulares dulces de leche, el exquisito rollo de guayaba, los típicos ates y las deliciosas e inigualables morelianas.

Este lugar en el Centro Histórico, ubicado justo al lado de la Biblioteca Pública alberga más de 150 comerciantes quienes ofrecen además de dulces, artesanías y una gran variedad de artículos de piel.

Pero el Mercado de Dulces, no siempre fue como hoy lo conocemos, y es que anteriormente ese lugar albergaba el huerto del Colegio y Monasterio de la orden de los Jesuitas, que años después se convirtió en escuela militar, y posteriormente, el dormitorio de la escuela de artes y oficios.

Su historia señala que en 1935 algunos vendedores de dulces de frutas en tacha, que eran jarabe de canela y piloncillo, y artesanías, se establecieron en los portales Galeana e Hidalgo, frente a Catedral y ahí permanecieron hasta finales del año 1950, y fue en 1968 cuando fue construido el Mercado.

Al recorrer este mercado se puede disfrutar a los propios artesanos elaborando sus piezas únicas de laudería, cobre, vidrio, madera, metal, palma, hilo, tela, laca, porcelana, artículos de piel, juguetes tradicionales, indumentaria tradicional mexicana como rebozos, faldas, camisas y vestidos bordados, gabanes y hasta huaraches, que incluso pueden ser personalizados con tu nombre o el de la persona que lo va a recibir y ser adquiridos a precios muy accesibles.

Cada día este espacio es visitado por citadinos pero también por turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes al adquirir dulces como ates, obleas, chongos zamoranos, dulces de leche, cajeta, rompope, chocolate de metate, y morelianas, entre muchos otros, se llevan una parte de Morelia a sus lugares de origen.

“Todos los dulces están deliciosos, sobre todo las morelianas y los de leche, no podemos ni decidirnos con mi familia que llevar”, dijo una turista al platicar que cada que visita Morelia es obligado venir a comprar dulces.

“Este tipo de dulces no los vemos en mi país, es la primera vez que vengo y quiero llevarme todo, están deliciosos”, dijo otro turista proveniente de Estados Unidos.

Y a propósito del mes patrio, es en septiembre cuando se realiza la Feria del Dulce Regional y las Artesanías Michoacanas para conmemorar el aniversario del Mercado.

Tagged

Deja un comentario