Mesas de diálogo permanentes, propone el diputado Wilfrido Lázaro Medina

Gobierno Sucesos

Morelia, Michoacán a 8 de noviembre de 2017.- Se deben revisar las causas del descontento social que parten de la falta de acuerdos y el cumplimiento de los mismos antes que atacar las consecuencias, consideró el presidente de la comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, quien reprobó que algunos elementos de seguridad no se hayan apegado a los protocolos de respeto a los derechos humanos durante las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del día de ayer.

“La construcción de la paz es un proceso que se construye y el poder Legislativo estará siempre dispuesto a participar”, manifestó y en ese tenor fue que propuso que se instale una mesa de diálogo permanente con distintos sectores sociales, lo que buscaría evitar que la ciudadanía se confronte entre sí.

Cansarse de buscar soluciones o tener acuerdos y no cumplirlos es lo que provoca que la gente se exprese de determinadas formas. Se expresaron los sindicatos por una preocupación legítima, pero también convulsionar una ciudad no nos lleva a nada; entonces confrontar a la sociedad es lo que no sirve. Ir a la causa y buscar negociación, llegar a acuerdos, cumplir esos acuerdos es lo que podría evitar que haya gente confrontándonos. Con eso todos perdemos y como ciudad nos demeritamos”, argumentó Lázaro Medina.

Por otro lado, se pronunció porque se sancione a los elementos de seguridad que no se apegaron a los protocolos, para que la autoridad envíe un mensaje de que no está de acuerdo ni permite o instruye este tipo de excesos.  “Los protocolos adolecieron de la prudencia y la cautela y a lo mejor de un liderazgo que revisara la proporcionalidad de la fuerza que se usa y una cosa es liberar la vía y otra lo que hemos estado viendo en redes sociales que es una agresión directa y constante a personas que están totalmente indefensas ya, eso es lo que se tiene que castigar con puntualidad”, manifestó el legislador.

Espero que la autoridad actúe en consecuencia para ser muy tajante, porque esa no es de ninguna manera la aspiración de todo policía. La ciudadanía debe tener confianza en él y no verse confrontada con la autoridad”, expuso.

En ese sentido, consideró que debe realizarse una investigación para determinar si hace falta capacitación o si se está dando permisividad para que los elementos de seguridad actúen de esta forma, lo cual sería muy grave desde su perspectiva, ya que su obligación, expuso, es salvaguardar la integridad tanto de los ciudadanos afectados como de los manifestantes.

Tagged