Humberto González

México debe reorientar políticas públicas para garantizar combate a la pobreza: Humberto González

Boletín Congreso Local

En México es urgente que se evalúen las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza que se vienen instrumentando, partiendo de la necesidad de contar con un padrón único y transparente de beneficiarios de los distintos programas, con criterios claros y mecanismos de evaluación, para que se generen resultados efectivos a la población, aunado al impulso de acciones integrales que atiendan de fondo las necesidades de las y los mexicanos, afirmó el diputado Humberto González Villagómez. 

El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, refirió que es necesario que el Gobierno Federal establezca estrategias que garanticen resultados efectivos a la población, en temas claves para el bienestar social, como lo es, el combate a la pobreza e inseguridad, que tanto aqueja al país.

El diputado consideró que, si no se corrige el camino, no habrá ni justicia, ni igualdad en México, ya que está claro que la política de la dádiva no resuelve de fondo la pobreza, por lo que es urgente el impulso de acciones integrales y coordinadas entre estados y municipios.

Hizo mención que los pronósticos y estadísticas evidencian los problemas que se tienen en nuestro país en distintos rubros, por lo que prevalece un desempeño deficiente en cuanto a su competitividad.

Humberto González lamentó que, nuestro país se ubica entre los once peores lugares en el Índice de Competitividad Internacional 2019, lo que refleja que no se están haciendo bien.

Por ello, consideró que no se debe justificar la ausencia de acciones que garanticen el desarrollo económico en México, y menos negar la recesión técnica que se tiene, ya que se ocupa que los encargados de garantizar el rumbo del país valoren qué se está haciendo mal y corregir. 

El diputado por el Distrito de Puruándiro consideró que el asistencialismo no es motor de desarrollo y ello lo demuestra los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad que evidencian cómo México perdió tres posiciones en el subíndice de derecho derivado principalmente por el deterioro del Estado de Derecho, la confianza en la policía y una tasa alta de homicidios, lo que afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos y podría alejar inversiones ante un contexto de mayor inseguridad e incertidumbre.

Aunado a ello, puntualizó que las cifras sobre el combate a la pobreza y desempleo en el país no son alentadoras, al contrario, advierten un escenario complicado, por lo que es apremiante que el Gobierno Federal atienda de manera puntual los rubros en los que nuestro país está estancado.