México entre los más peligrosos para los medios de comunicación

Nacional e Internacional

Hoy 14 de septiembre se celebra el Día Nacional del Locutor.

Morelia, Michoacán a 14 de septiembre de 2018.- Este 14 de septiembre se festeja el Día Nacional del Trabajador de la Radio y la Televisión en México, esto luego de que fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano, fundador de la Asociación Nacional de Locutores.

Fue en ese año que se realizó la primera celebración, momento en el cual integrantes del gremio de profesionales del micrófono instituyeron también la elección de la “reina de los locutores”, reconocimiento que recibió por primera ocasión la actriz, Elsa Aguirre.

Fue hasta la década de los sesenta cuando el presidente, Adolfo López Mateos instituyó este día como festividad nacional para celebrar a los trabajadores de estos medios de comunicación.

Sin embargo, por décadas los periodistas que trabajan no sólo en estos medios de comunicación, sino en general, han desarrollado su profesión en medio de presiones, acoso y violencia por parte de grupos criminales que se han apoderado de territorios en el país.

Por supuesto los asesinatos no han cesado en territorio mexicano y prueba de ello es que en lo que va de este 2018 suman ya ocho comunicadores muertos y más de 100 comunicadores asesinados desde el año 2000, esto ha convertido a México en uno de los países del mundo más peligrosos para ejercer el periodismo.

Ante este panorama, hace algunas semanas la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tomar las medidas necesarias para esclarecer los asesinatos de periodistas y que la protección a los informadores sea parte prioridad en su agenda de gobierno.

Esto porque al paso de los años, los crímenes continúan y prácticamente han quedado impunes, sin responsables tras las rejas.

Tagged

Deja un comentario