México lidera en bullying en la OCDE; 75% lo ha padecido

Nacional e Internacional

Veracruz, Manzanillo y Neza se ubican a la cabeza en acoso; OCDE coloca a México en primer lugar.

Morelia, Michoacán a 27 de agosto de 2018.- En México, 7 de cada 10 alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de acoso escolar, lo que cataloga al país como el primero a nivel mundial en casos de bullying en niños y adolescentes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En total 18 millones 781 mil 875 estudiantes –de 25 millones 608 mil que hay en la matrícula escolar en ambos niveles–han denunciado haber sido víctimas de acoso escolar, por lo que representan un reto para el sistema educativo, de acuerdo con Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos de la Infancia.

Pero el acoso no es privativo de alumnos de educación básica. Uno de los casos más recientes se presentó en Chiapas, en nivel superior.

El 25 de julio la Fiscalía de Justicia estatal informó sobre la muerte de un estudiante de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, a causa de deshidratación severa tras realizar trabajos forzados en el plantel, como parte de una novatada.

De ese mismo hecho, dos alumnos más resultaron heridos y fueron hospitalizados.

Los mayores índices de bullying se han detectado en la zona conurbada de Veracruz con 42.6 por ciento de los estudiantes, seguido de Manzanillo, Colima, con 41.9 por ciento y Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, con 40.1 por ciento.

En contraste, los índices más bajos se encuentran en Saltillo, Coahuila, con 24 por ciento y en lazona metropolitana de Monterrey con 22.5 por ciento, de acuerdo con la subdirección de análisis de política interior de la Cámara de Diputados.

Sotelo aseguró que este tipo de actitudes representan un problema de aprendizaje y pueden llegar a provocar lesiones y hasta el suicidio.

Prueba de ello es que, según el informe de la Cámara de Diputados, al menos 59 por ciento de los suicidios en jóvenes en 2017 –610 casos–, fueron producto del bullying, actividad que ha ido en aumento debido a la presencia de las redes sociales.

Para Trixia Valle, experta en el tema de acoso escolar, no se ha puesto un freno real para sancionar el acoso. El problema está justo en las nulas consecuencias.

Claudia Sotelo detalló que existe un programa que invita a los estudiantes a ser más empáticos con sus compañeros, además de acompañamiento a los padres de familia para la correcta atención de sus hijos.

No obstante, Trixia Valle aseveró que el derecho constitucional está por encima de cualquier ley educativa, y el programa está poco sustentado, debido a que los niños no pueden desarrollar su empatía porque en su entorno la violencia está permitida.

Con información de El Heraldo / Por Frida Valencia

Tagged

Deja un comentario