México, país con más huérfanos por el covid

Inicio Nacional e Internacional Principal

Un estudio publicado por The Lancet reveló que en México uno de cada mil niños perdió a al menos uno de sus cuidadores principales y casi la cuarta parte de ellos provienen de una familia monoparental.

México es el país en donde el mayor porcentaje de su población infantil quedó en orfandad debido al paso del covid, ya que según un estudio de la revista The Lancet, 131 mil 325 niños quedaron huérfanos debido al covid.

Hasta el 30 de abril del 2021, ya se podía hablar de que en el país al menos uno de cada mil niños se quedó sin alguno de sus cuidadores principales, ya sea padre, madre o abuelos con custodia, pero la cifra se eleva considerablemente si se considera también a los cuidadores secundarios.

En nuestro país, 33 mil 341 niños se quedaron sin su padre; 97 mil 951 sin su madre; 32 perdieron los dos y de los que estaban al cuidados de sus abuelos, 4 mil 429 perdieron a su abuela; 5 mil 342 a su abuelo y 36 a ambos. Hay que considerar que más del 20 por ciento de estos niños vivía en un hogar encabezado por una madre o padre soltero.

En cuanto a los cuidadores secundarios, que son abuelos u otros parientes que auxilian a los padres o cuidadores principales, 23 mil 544 niños perdieron a una cuidadora; 38 mil 682 niños a un cuidador y 191 los perdieron a ambos.