México preparado para atacar el coronavirus

Nacional e Internacional Principal Salud

En el IMSS se deben de atender a 64 millones de derechohabientes, entre el régimen ordinario y el IMSS BIENESTAR, por lo que si el 0.5 por ciento de tasa de ataque, corresponderían a 300 a derechohabienes con posibles contagios

La coordinación entre las instituciones de seguridad social y el resto del sector salud ha permitido transitar más fácilmente para la preparación en el coronavirus, señaló el director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Hugo Borja, quien precisó que los ha levado a colaborar en las tres: Alomía: en la elaboración de los marcos de actuación, en los diagnósticos y en las próximas fases de prueba.

En una epidemia, en donde es necesario saber la magnitud del problema, cuál es la estimación de la magnitud del problema en términos, en este caso, en términos de tiempo y en términos de extensión territorial.”No es lo mismo tener mil casos un día en una ciudad, que tener esos mismos mil casos a lo largo de ocho semanas y en distintas ciudades, de tal manera que la capacidad de los servicios puede ser suficiente o insuficiente dependiendo de la temporalidad o la extensión con que se afecte”.

Precisó que en el IMSS se han preparado en el tema de la promoción de la salud, entre la población y derechohabientes del IMSS. En cuanto a la vigilancia epidemiológica,dijo, estar preparados con la red de epidemiología al interior del IMSS, de manera coordinada con la Dirección General de Epidemiología, las redes de laboratorio que tenemos y los centros, ya el INDRE ha dado una capacitación a los laboratorios de vigilancia epidemiológica del IMSS y estamos preparados para hacer las determinaciones en el momento que se requieran.

Resaltó que en China “¿cuántos millones de habitantes son? Mil y tantos millones y han tenido cerca de 80 mil casos, y si pensamos que fueran a la mitad del brote y si pensáramos que fueran 200 mil casos en China, o 500 mil casos en China, eso da una tasa de ataque menor al uno por ciento”

Aclaro que en el IMSS se deben de atender a 64 millones de derechohabientes, entre el régimen ordinario y el IMSS BIENESTAR, por lo que si el 0.5 por ciento de tasa de ataque, corresponderían a 300 a derechohabienes con posibles contagios. “Esto no quiere decir que todos van a desarrollar la enfermedad sintomática ni que todos van a ser enfermos graves, de tal manera que si pensáramos que en este caso, pudiéramos tener 3 mil derechohabientes que requirieran estar en ventilador, estos no van a ser todos juntos” .

Estos 3 mil se esperan que se den en el transcurso de los meses y en distintos hospitales, en distintos lugares en el IMSS, en los últimos tres meses se adquirieron cerca de 900 respiradores o ventiladores para la atención médica regular, lo que aumentó la capacidad en esta época de influenza.

“Entonces decíamos que en el IMSS tenemos cerca de 8 mil 506 camas de urgencias en el país, tenemos poco más de 4 mil ventiladores y hemos estado, nos hemos estado preparando con equipos de protección personal”.