México, primer lugar en casos de bullying: OCDE

Educación

Cerda del 40.42% de los estudiantes, han sido víctimas de violencia escolar

Morelia, Michoacán a 3 de marzo de 2018.- México ocupa el primer lugar en casos de bullying en educación básica, expuso el doctor en psicología social, Leonardo N. González Torres, en el marco del seminario “La violencia en nuestro entorno”, otorgado este sábado en la Universidad Vasco de Quiroga.

Durante su conferencia, “La violencia en la escuela, marcos para su análisis y prevención”, el especialista destacó que de acuerdo a cifras de la OCDE, en 2015 se registraron un total de 18 millones 781 mil 875 alumnos en educación básica en México, de los cuales cerca del 40.42% han sido víctima de acoso escolar.

Asimismo, el 25.35% dijeron haber recibido insultos o amenazas; 17% recibió golpes; el 44.47% violencia verbal, psicológica, física y también a través de redes sociales.

No obstante, indicó que existen diversos tipos de violencia en el ámbito escolar que no se llegan a identificar al englobarse como “bullying”, como pudiera ser el acoso sexual o la discriminación, mismos que se pueden instituir como estereotipos negativos.

Añadió que los niveles de violencia han alcanzado la “transviolencia”, es decir, algo que vas más allá de lo violento, lo que explicó señalando que “Mucha gente vive un estilo de vida violento sin saber si lo es. La escuela es parte de la sociedad y comparte los mismos elementos culturales”.

Añadió que también se vive violencia a partir de prejuicios basados en estereotipos negativos, como “gordo”, “tonto”, “feo” u otros, lo que “nos dice la importancia de los estereotipos a la hora de incorporar la violencia: con estereotipos negativos es más probable que yo reaccione violentamente. Está muy bien tener más policías, pero también está bien tener identificar y contrarrestar los estereotipos negativos”.

Tagged

Deja un comentario