México se ‘vive’ en la Plaza de Armas con música y danza

Cultura y Deportes Principal

Cientos de morelianos y turistas disfrutan del festejo patrio que organizó el Gobierno Municipal a través de SeCultura

Morelia, Michoacán.- Entre el verde, blanco y rojo, además de los clásicos bigotes, sombreros, matracas y banderitas, morelianos disfrutaron del Centro Histórico con la presentación especial del Ballet Folklórico de Morelia (Bafom) y el Mariachi Libertad Show.

Ambas agrupaciones se unieron en un espectáculo único y 100 por ciento mexicano para el gusto de todos los morelianos y turistas que están listos para celebrar a lo grande el 15 de septiembre en la capital michoacana.

Al ritmo de “México lindo y querido”, “Toro relajo”, “La charreada”, “El gavilancillo”, “Fiesta en Jalisco”, “Los arrieros”, “Aguililla”, y “Jarabe michoacano”, entre un amplio Popurrí de sones y pirekuas, el público asistente gozó del programa Domingos Musicales que la Secretaría de Cultura de Morelia realiza cada domingo por instrucciones del presidente municipal, Raúl Morón Orozco.

“Esta presentación especial llevó por nombre Domingos Musicales Patrios, donde contamos con la participación de dos destacadas agrupaciones de música y danza de nuestro estado, que mostraron un espectáculo de primer nivel y en honor a esta fecha en la que celebramos el Grito de Independencia”, comentó la secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amézcua Luna.

Por su parte, el Bafom dirigido por el maestro Israel Rosales Ríos mostró distintos sones del Valle de Apatzingán, Jarabes de Jalisco, Jarabes y jarabillos de la región Lerma-Chapala.

Miriam Villasana, turista de Hidalgo y quien acudió con un vestuario tradicional de su estado, comentó estar disfrutando de la presentación en esta fecha emblemática para todo el país.

Por su parte, Jimena López acudió con un amigo proveniente de Inglaterra, y ambos aseguraron divertirse con el evento realizado por el Gobierno de Morelia y SeCultura.

“Estamos disfrutando mucho de esta presentación, veo bien que el Gobierno de Morelia realice este tipo de actividades en los espacios públicos para el disfrute de todos nosotros. Él viene de Inglaterra y lo estoy llevando a que conozca todo nuestro bello Centro Histórico, ahorita aquí en la Plaza de Armas, después iremos a la Catedral de Morelia y también a que pruebe nuestra gastronomía”, comentó Jimena López.

Gilmart y Camila, originarios de Brasil también estuvieron presentes disfrutando y habitando las plazas públicas de Morelia.

“Es un espectáculo perfecto, estaremos en Morelia hasta febrero. Pasaremos el Grito de Independencia en casa pero ahorita decidimos venir a disfrutar del Centro Histórico. Esta forma de realizar eventos es perfecto, seguro, bonito y agradable”, comentó Gilmart.

A las 19:00 horas y para fortalecer y masificar la cultura en todo el territorio municipal, tal y como lo ha indicado el alcalde, Raúl Morón Orozco, SeCultura presenta a la Compañía Folklórica Tarasca del maestro José Antonio Durán Rangel, en la Plaza Principal de la Tenencia de Atécuaro.