México sin médicos: AMLO a las universidades

Política Principal
  • Se pondrá control en el presupuesto universitario

Paracho, Michoacán. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra las universidades afirmando que “durante la era neoliberal” se buscaba privatizar tanto al sistema de salud como al educativo a través de la falta de cupos universitarios para que los jóvenes estudiaran medicina.

“Tengo la hipótesis de que la falta de médicos fue por esta política de la prueba interna que impusieron en rechazar a jóvenes en las escuelas de medicinas en las universidades públicas”, explicó.

Foto: ACG.

Indicó que en el país faltan 200 mil médicos “como 130 mil médicos integrales y como 70 mil especialistas, ese es el saldo” y que eso tienen que resolverse a través de un mayor ingreso de los jóvenes que aspiran graduarse de las escuelas de medicina.

Puso el ejemplo de la UNAM e indicó que de 13 mil aspirantes que presentaron la prueba interna para ingresar a la escuela de medicina, sólo aprobaron a 216 aceptados.

“Vamos a echar andar un programa para que se tengan más médicos y enfermeras con las universidades públicas y con las facultades de medicinas. Pero no es que le vamos a dar presupuesto a las universidades pero queremos que se aumente el número de matrícula para los estudiantes de medicina. Porque si no es así, no avanzamos”, indicó.

Explicó que será “muy respetuoso de la autonomía de las universidades” pero que no dará más presupuestos a las casas de estudio “sin rendir cuentas”.

También explicó que en las universidades “hay cacicazgos” y que no los van a apoyar.

“Cerraban las puestas de las universidades públicas y. los mismos que dominaban, ponían universidades privadas para que los rechazados se fuesen a estudiar a esas universidades. Yo no tengo nada en contra de la educación”, explicó.

“El gobierno está obligado a garantizar la educación en todos los niveles. No es un privilegio, es un derecho”, finalizó.