Mi gobierno “no tiene partido” sentenció López Obrador

Gobierno Nacional e Internacional Principal
  • En sus primeros cien días, resaltó avances en infraestructura, desarrollo económico y relaciones internacionales.

Morelia, Michoacán a 11 de marzo de 2019.- Con la afirmación de que el gobierno de la República “no tiene partido”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició el informe de sus primeros cien días de gobierno, donde el mandatario resaltó las acciones en materia de legislación, combate a la corrupción y apoyo a grupos vulnerables.

Al iniciar con su primera rendición de cuentas, aseguró que su gobierno no privilegia dirigentes, representantes de sindicatos, organizaciones sociales o “grupos de intereses creados”, y que se acabaron los privilegios de “la otrora clase dorada”.

Consideró que se ha mantenido “una relación de respeto a las autonomías de los otros poderes y autoridades estatales y municipales” además de que nadie ha sido afectado por su manera pensar, cultura y su preferencia sexual o religiosa.

López Obrador destacó que si bien las primeras tres transformaciones que ha sufrido el país implicaron la creación de una nueva constitución, en su cuarta transformación se hicieron “profundas reformas legales para ajustar el marco jurídico a las nuevas realidades y circunstancias”.

En ese sentido, destacó que se han aprobado tres importantes reformas constitucionales: la ley de extinción de dominio, para la expropiación de bienes producto de la corrupción y violencia; la modificación al Artículo 19 de la Constitución para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza los actos de corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral y se aprobó la reforma para la creación de la Guardia Nacional, mientras que aún quedan otras por aprobarse.

Guardía Nacional / Foto: ACG

En lo que refiere al desarrollo económico, refrendo el compromiso de no imponer gasolinazos y defendió que en estos primeros cien días el peso ha ganado valor respecto al dólar del 4%, mientras que la inflación ha bajado.

En política exterior, López Obrador aseguró que su gobierno se ha apegado a los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos, solución pacifica de las controversias, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción de los Derechos Humanos y lucha por la paz y seguridad internacionales.

Resalto que hay una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, donde aprovechó para señalar que “mi gobierno no está a favor del uso de la fuerza para detener la migración, sino que estamos buscando atender las causas que la originan”.

Islas Marías / Foto: La Crónica

Otros avances que resaltó en este primer informe, fue la cancelación de la cárcel de Islas Marías para convertirla en un centro ecológico, además de la desaparición del Cisen y el Estado Mayor Presidencial, con lo que “mantenemos la convicción de que el estado no será usado para espiar opositores o para perseguir, amenazar y masacrar al pueblo”.

López Obrador también destacó sus proyectos de infraestructura como el tren maya, y el aeropuerto de Santa Lucia, y se comprometió a continuar visitando las 32 entidades federativas y organizando reuniones informativas como lo ha hecho hasta ahora.

Tren Maya / Foto: Twitter
Tagged