Adriana Paredes

Mi vida plena y saludable

Columnistas Principal

#Nutritips Gastronomía  molecular ¿El futuro saludable de la  de la alimentación en pacientes?

Hola mis #NutriAmigos de Noticias en la red, se llegó el viernes y con ello nuestra columna semanal, en la cual el día de hoy les platicaré un tema nuevo, pero lleno de sabor: LA GASTRONOMÍA MOLECULAR.

​ La gastronomía molecular tiene una relación con el estudio y análisis de las propiedades fisicoquímicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que éstos se someten, como son el batido, la gelificación, y el aumento de la viscosidad, por mencionar solo algunos, además la gastronomía molecular tiene efectos para la salud de tus pacientes son de gran importancia.

Es importante que los ingredientes que se seleccionen, las mezclas que se hagan entre ellos y de las técnicas que se apliquen.

Las aportaciones de la gastronomía en México son cada vez más enriquecedoras gracias a la fusión entre la ciencia y la cocina, mezcla que permite combinar elementos químicos y alimentos para crear nuevos colores, formas y sabores. 

 Los alimentos son compuestos orgánicos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos y vitaminas) y minerales que, cuando se someten a procesamiento, son capaces de manifestar sus propiedades transformándose en geles,  espumas, emulsiones u otras estructuras que pueden ser infinitas en gastronomía, dado que en ella se está innovando continuamente.

La gastronomía molecular tiene su origen en 1988 gracias al químico francés Hervé This y se define como la disciplina científica que estudia las transformaciones de los alimentos en la cocina gracias a aplicaciones técnicas o tecnológicas.

En la actualidad existen infinidad de chefs en el mundo han empezado a emplear algunas técnicas de la gastronomía molecular en sus cocinas. Adicionalmente hay heladerías que están basando su producción en esta práctica.

El utilizar el nitrógeno como instrumento de preparación hubiera parecido simplemente algo imposible para algunas generaciones, pero en la actualidad se generan platillos verdaderamente vistosos y de sabor casi celestial con ayuda de la química y sus procesos.

Para algunos que gustan de la buena cocina, les gusta definir a la gastronomía molecular como la creación de una obra de arte en cada platillo.

La principal dificultad de este tipo de cocina reside en hacer coincidir la apariencia del platillo con su sabor; sin embargo, los beneficios que aporta para la salud de tus pacientes son varios:

  • No se fríen los alimentos.
  • No se realizan sabores con sal ni especias.
  • Se utiliza el propio jugo de los alimentos para darle el gusto justo sin alterarlos.
  • Es apta para celiacos, dado que casi no se incorpora harina en sus preparaciones.
  • Los alimentos no pierden su sabor e ingredientes originales, recreando platos saludables mediante una innovación totalmente vanguardista.

NutriAmigos tomemos nota y recordemos que los pacientes que padecen de hipertensión, obesidad o trastornos digestivos que siguen una dieta libre de gluten resulta una buena opción para cuidar su alimentación, además de ampliar sus experiencias culinarias.

Me despido soy Adriana Paredes Nutrióloga  siganme, comenten y compartan  esta columna semanal, nos leemos la próxima semana